elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Díaz: «El Consell de Ximo Puig lleva cinco años perdidos sin inversiones para mejorar la gestión de residuos»

Díaz: «El Consell de Ximo Puig lleva cinco años perdidos sin inversiones para mejorar la gestión de residuos»
  • La diputada autonómica lamenta la falta de ayudas a los municipios para cumplir en el futuro con el reto de eliminar los vertidos

El PP de la provincia de Valencia ha  celebrado en Bellús una jornada para abordar desde diferentes prismas el reto de la mejora de la gestión de los residuos en la que han participado representantes de diferentes administraciones y consorcios. La diputada autonómica del Grupo Popular Elisa Díaz ha lamentado que «el Consell de Ximo Puig lleva cinco años perdidos sin inversiones para mejorar la gestión de residuos».

Díaz ha analizado el Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana (PIRCV) del que ha destacado que «es más exigente en los porcentajes de cumplimiento sobre reciclaje, depósito en vertedero y fracción orgánica que las normas europeas pero no lleva aparejada ninguna inversión para ayudar a los ayuntamientos en esa tarea».

La elaboración de planes integrales de residuos a nivel local o la contratación de educadores ambientales son algunas medidas que contempla el PIRCV y que los pequeños municipios «van a tener muy difícil poder cumplir», ha indicado.

La diputada autonómica ha detallado la importancia de la recogida selectiva de los residuos orgánicos con diversas opciones como «la recogida puerta a puerta o a través del quinto contenedor», al tiempo que  se ha preguntado «¿con qué medios cuentan los ayuntamientos para realizarlo y qué ayudas les ofrece el Gobierno del Botànic?».

El problema es, según ha indicado Díaz, «que el Consell se lava las manos y descarga la responsabilidad en los consorcios donde la Generalitat también tiene participación».

«La Generalitat debe buscar y prestar ayuda a través de fondos europeos y atender a los municipios pequeños con asistencia técnica ante la complejidad del análisis del plan de residuos pero jamás debe desentenderse de esta situación que es ahora lo que sucede», ha afirmado.

Elisa Díaz ha recordado que el PIRCV es un «copia y pega» del que elaboró el PP cuando estaba al frente de la Generalitat pero sin las inversiones que contemplaba aquel ya que el actual «ha desechado las plantas de valorización para convertir en energía el compost resultante después de la selección de residuos y su reciclaje y poder evitar así los vertidos».

Para Díaz esta cuestión es inexplicable, ya que son muchas las opiniones de expertos que calculan que en apenas seis años los principales vertederos de la Comunitat estarán saturados.

En cuanto al objetivo de esta jornada organizada por el PP provincial de Valencia Elisa Díaz se ha mostrado satisfecha de poder «dar a conocer los métodos de recogida de municipios de diferentes tamaños y las problemáticas a las que se enfrentan», aunque ha lamentado que «por la inacción del actual Consell y el de la legislatura pasada llegamos tarde a los objetivos que en materia medioambiental debemos cumplir».

Cambio de mentalidad

Por su parte, el presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara, –que es también alcalde de Alfafar– ha querido resaltar que «desde el municipalismo tenemos que iniciar un cambio de mentalidad y de paradigma de la administración local en material medioambiental».

Con las necesarias ayudas de las Administraciones estatal,  autonómica y provincial– ha animado a que los políticos deben «abordar el cambio cultural y hablar el idioma de la sostenibilidad» que se materializa a través de objetivos como el de la agenda 2030 o «los nuevos planes de inversiones que se marcan desde la Diputación de Valencia como son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Si en el año 2011 «empezamos a introducir valores como la prudencia y la contención del gasto en la Administración local, ahora toca dar un paso en esa dirección nueva que nos marca la sociedad», ha asegurado.

La tarea informativa de los municipios «va a ser fundamental para concienciar a los ciudadanos de los retos medioambientales a los que nos enfrentamos» para lo que ha pedido, como la diputada autonómica Elisa Díaz, la «implicación» del Consell que preside Ximo Puig.

El ejemplo de Ayora

En la jornada también ha participado el alcalde de Ayora, José Vicente Anaya, quien ha analizado la planta de biorresiduos de su municipio que debe dar servicio a finales de este año a las poblaciones del Valle de Ayora –que deberán recoger de manera separada la fracción orgánica– y que permitirá «obtener un compost de primera calidad apto para la agricultura ecológica de la zona».

Anaya ha destacado el esfuerzo por «ir un paso más allá en la recogida puerta a puerta que ya se hace en Ayora con el compostaje doméstico y poder hacerlo también en lo referente al plástico, vidrio, papel o cartón». Para el alcalde de Ayora «la concienciación de los vecinos y la apuesta por la planta de biorresiduos del Consorcio de Residuos (COR) convertirán al municipio en un referente ecológico de la economía circular». 

Susana Navarro, alcaldesa de Bellús, también ha ofrecido la perspectiva de la recogida de residuos de su municipio –de menos de 1.000 habitantes– y ha analizado la campaña que ha impulsado bajo el lema «cero residuos» y que está destinada a mejorar la fracción orgánica y el compostaje.

En el acto también han participado el gerente del COR, Sergi Pérez; el gerente de RECISA, Luis Unanue; la representante de Ona Energy,  Clara Chorques; y el concejal de Medio Ambiente de Bocairent, José María Beneyto.

Subir