29 de noviembre de 2020 29/11/20

FGV y UPV desarrollarán durante este curso el V Máster Universitario de Ferrocarriles y Transporte Ferroviario

  • Las clases, que se impartirán de febrero de 2010 a junio de 2011, constan de 250 horas lectivas

  • Ofrece las especialidades de Movilidad y Transporte Ferroviario y de Proyecto y Obra de Ferrocarriles

  • Aporta una formación especializada en un sector en continuo desarrollo única en España

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Instituto del Transporte y Territorio (ITRAT), presentan en este nuevo curso académico la quinta edición del Máster Universitario de Ferrocarriles y Transporte Ferroviario. La colaboración de FGV y la UPV permite ofrecer este máster, único en España, y capaz de aportar una formación especializada en un sector en continuo desarrollo como es el transporte ferroviario.

La Generalitat Valenciana, consciente de la importancia que tiene garantizar un transporte público en las mejores condiciones posibles está haciendo, a través del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE), un esfuerzo histórico por dotar a Valencia, Alicante y Castellón de unas vías de comunicación capaces de garantizar el desarrollo y la movilidad de las principales áreas metropolitanas en el futuro y en las que el sistema ferroviario, ya sea metro, tren-TRAM o tranvía, ocupa un lugar destacado.

Por lo que, sin lugar a dudas, si importante es ofrecer infraestructuras con garantías, más lo es si cabe formar profesionales capaces de obtener el mejor rendimiento de las mismas, tal como se pretende con la puesta en marcha de este máster.

Este curso especializado es resultado del convenio firmado en verano de 2004 por los entonces conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Justo Nieto, para el desarrollo de un Programa de Cooperación Educativa que tiene como protagonistas a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y a la propia entidad docente.

El objetivo del acuerdo se centra en reforzar la formación de los estudiantes en las áreas relacionadas con el sector ferroviario y favorecer la realización de prácticas y su incorporación al mercado de trabajo. Además, el convenio marco incluye un apartado destinado a potenciar actividades de formación de personal, investigación, organización de actividades comunes, asesoramiento, intercambio de expertos y desarrollo tecnológico entre la propia Universidad Politécnica de Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Características del máster
El máster, dirigido por el catedrático de Transportes, José Vicente Colomer Ferrándiz, ofrece dos especialidades universitarias, de Movilidad y Transporte Ferroviario (dirigido a ingenieros, economistas y otras titulaciones del ámbito de la geografía, sociología, etcétera), y la de Proyecto y Obra de Ferrocarriles (pensada, preferentemente, para ingenieros y profesionales que desarrollan su actividad en el campo ferroviario), ambas con 250 horas lectivas cada una.

El cuadro de profesores que imparte estos cursos está integrado por profesores de la UPV y otras universidades, directivos y técnicos de FGV, y profesionales de diversas empresas ferroviarias.

El curso, que se llevará a cabo entre este mes de febrero y junio de 2011, en el presente curso 2009-2010, se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPV, si bien parte de las clases prácticas se desarrollan en los talleres y aulas de FGV. Para más información, se puede consultar la página web www.upv.es/itrat.

Subir