elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de La Ribera reúne a más de 50 expertos para analizar la Calidad Asistencial en Primaria

  • Profesionales de hospitales y centros de salud de toda la Comunitat Valenciana han planteado diferentes iniciativas en materia de calidad asistencial

  • Los centros de salud de Benifaió y Almussafes han obtenido recientemente la Acreditación de Calidad de INACEPS por su avanzada gestión sanitaria

  • III Jornadas de Evaluación de la Calidad Asistencial organizadas por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS)

El Departamento de Salud de La Ribera ha reunido a más de 50 expertos de diferentes hospitales para analizar la Calidad Asistencial en Atención Primaria en las III Jornadas de Evaluación que se han celebrado esta mañana en el hospital. En este sentido, diversos profesionales del Departamento han explicado cómo las acreditaciones de calidad ayudan a perfeccionar los servicios y los procesos de atención al paciente.

Las jornadas han contado con la asistencia de Alfonso Bataller, subsecretario de la Conselleria de Sanidad, Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al Paciente, y Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria.

Igualmente, en el encuentro han participado Manuel Marin, Director Gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Mª Ángeles Matoses, Comisionada de la Conselleria de Sanitat, Vicente Juan Rodríguez, Director Gerente de Inaceps, y Tomás Quirós, presidente de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial.

En este foro de participación más de 50 profesionales sanitarios de diferentes hospitales de toda la Comunitat Valenciana, han planteado y debatido iniciativas y procesos en materia de calidad sanitaria. En este sentido, profesionales del Departamento de Salud de La Ribera expusieron diferentes experiencias en la gestión de la calidad en Atención Primaria.

Así, se incidió en la estructura de determinados procesos clave para este nivel asistencial, como pueden la mejora de los procesos asistenciales, la gestión y control de acontecimientos adversos, la continuidad en la asistencia sanitaria, la gestión de la información, la seguridad del paciente, la prevención de riesgos, la gestión de los residuos, la funciones logísticas y las infraestructuras.

De entre los puntos fuertes que INACEPS valora de los centros de Primaria, destacan los aspectos relacionados con la utilización de protocolos clínicos normalizados y la atención multidisciplinar y coordinada entre los trabajadores de los centros; el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y equipamientos, y la disponibilidad de sistemas de información que permiten mejorar la gestión de los procesos y el manejo de las historias clínicas.

En palabras de Pilar Viedma, directora general de Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria, "este Departamento ya tiene acreditados dos centros de salud y marcha por buen camino. Las acreditaciones son un trabajo de reflexión, de mejora continua a favor de los pacientes que reciben una asistencia de calidad".

Pilar Ripoll, directora general de Calidad y Atención al Paciente, ha afirmado que "la Comunitat Valenciana es pionera a nivel nacional en la implantación de estrategias e iniciativas de mejora continua. Por eso apoyamos al Departamento de Salud de La Ribera en todas sus acciones de control de la calidad."
Según el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, el Dr. Manuel Marín, "trabajamos para ofrecer un servicio que satisfaga las expectativas y requisitos que nos presentan nuestros pacientes, cumpliendo con los procedimientos exigidos y con unas rígidas normas de control de calidad, y las acreditaciones obtenidas así lo demuestran."

Benifaió y Almussafes acreditados

Los centros de salud de Benifaió y Almussafes obtuvieron recientemente la Acreditación de Calidad del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) por su avanzada gestión asistencial.

Los dos centros de salud del Departamento recibieron la calificación de ‘Nivel Avanzado’ tras la auditoria que INACEPS realizó en diciembre de 2009. Los dos centros de salud acreditados ofrecen asistencia sanitaria a más de 20.000 personas de la comarca. Concretamente, el CSI Benifaió a 12.500 y el CS Almussafes, a cerca de 8.000.

Subir