26 de noviembre de 2020 26/11/20

Decenas de cargos públicos y militantes se suman a la iniciativa “Circulando Podemos”

Decenas de cargos públicos y militantes se suman a la iniciativa “Circulando Podemos” - (foto 1)

    El grupo "Construint des de Baix", formado por más de medio centenar de militantes de base y cargos orgánicos e institucionales de la provincia de Valencia, ha llegado esté sábado a un acuerdo de confluencia con la propuesta de las bases de la Región de Murcia "Circulando Podemos".

    La propuesta de Circulando Podemos, de acuerdo con el contenido expuesto en su página web, aspira a potenciar el peso específico de los Círculos y de los concejales de las candidaturas municipalistas en la estructura orgánica del partido tras la asamblea ciudadana estatal de Podemos, "Vistalegre 2", que se celebrará en Madrid el segundo fin de semana de febrero.

    Entre las principales aportaciones que se incorporarán desde Valencia destaca una mayor profundización en la federalización. "Apostamos por una federalización real. Para ello, las federaciones deben tener personalidad jurídica propia, como paso previo a una reorganización autónoma más permeable a la realidad de cada territorio", señala Roberto Jaramillo, concejal de Podemos en Valencia.
    También la apuesta por una Comisión de Garantías "más independiente en su elección y funcionamiento".

    "Desde que conocimos el contenido del documento nos sentimos muy identificados. Podemos debe democratizar al máximo sus estructuras y la toma de decisiones" asegura Jaramillo. "Por eso, nos pusimos en contacto y fue muy sencillo llegar a un acuerdo que, creemos, mejora el documento. Estamos seguros que este es sólo el primer paso y que en los próximos días se recogerán aún más propuestas", concluye.

    Entre las propuestas más innovadoras respecto a la estructura actual, figura la sustitución de las actuales "secretarías generales", unipersonales, por ejecutivas colegiadas, a nivel local y autonómico, con representación paritaria. "Necesitamos que las mujeres ocupen los cargos de responsabilidad para feminizar la política por completo; cambiar la competición por la cooperación", alega Lola Sánchez. "Y la única forma de asegurar esto, es garantizar la presencia de mujeres en todos los órganos", sentencia.

    Por su parte, desde el grupo promotor afirman que "es un logro que tantas personas, círculos y bases se estén uniendo en torno a estas líneas y que se vaya extendido por todos los territorios más allá de la Región de Murcia. Esperamos seguir recogiendo propuestas y adhesiones, tanto individuales y como de colectivos. Tenemos el sentimiento de que hay mucha gente que anhela recuperar la esencia del Podemos original."

    Subir