elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la Mojiganga de Titaguas

Cultura declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la Mojiganga de Titaguas
  • Esta danza larga, ceremoniosa, de gran belleza y plasticidad, es merecedora, de esta protección, por su singularidad

  • Esta manifestación cultural procedente de las antiguas mojigangas o danzas burlescas se celebra en un contexto festivo muy especial, las Fiestas Gordas, cada siete años

MÁS FOTOS
Cultura declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la Mojiganga de Titaguas - (foto 2)

La conselleria de Turismo, Cultura y Deporte ha declarado Bien Inmaterial de Relevancia Local la danza denominada La Mojiganga de Titaguas. El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica hoy la orden. La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, se ha propuesto como uno de los objetivos prioritarios la declaración y protección de estos elementos convirtiéndose así en baluarte del patrimonio inmaterial valenciano.

La directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha señalado que “la Mojiganga de Titaguas, danza larga, ceremoniosa, de gran belleza y plasticidad, es merecedora por su singularidad de la calificación de Bien Inmaterial de Relevancia Local por ser una de las creaciones representativas de la cultura valenciana”.

La Mojiganga de Titaguas es una danza ritual, con esquemas claros y bien definidos, muy académicos y siempre bajo la dirección de un maestro de danza. Esta manifestación cultural procedente de las antiguas mojigangas o danzas burlescas y reproduce, en un contexto festivo muy especial, las Fiestas Gordas, cada siete años, diez imágenes o cuadros, formados en parte por torres humanas. Es una representación de calle, perfectamente estructurada con todas sus partes intactas y con variaciones mínimas o inexistentes desde el siglo XVIII, fruto de la evolución del antiguo “Ball de Valencians” renacentista, que se transmitió oralmente.

La Mojiganga de Titaguas no solo transmite valores tradicionales sino que se ha convertido en elemento aglutinador de identidad y pertenencia para esta población y sus habitantes, especialmente aquellos que por unos u otros motivos residen y trabajan fuera de la población.

Elementos que forman parte del bien

Elementos muebles: Indumentaria propia de cada danzante, Instrumentos musicales; y Objetos propios de los oficios y la danza del garrote.

Elementos inmuebles: La plaza, enmarcada por el Ayuntamiento, la Iglesia parroquial y la fuente central, es el lugar donde la Mojiganga tiene sentido pleno.

Las fiestas de la solemnidad de Nuestra Señora del Remedio y el Nazareno, patronos de Titaguas, se celebran alrededor del 8 de septiembre por la tarde, como parte de las Fiestas Gordas, que se celebran cada 7 años.

Protección de Inmateriales

Desde mayo de 2010 la Dirección General de Patrimonio Cultural, consciente de la fragilidad de este tipo de bienes, cuya transmisión es oral en muchos de los casos, ha declarado cuatro BIC Inmateriales en sólo dos años la Solemnidad del Corpus Christi en la ciudad de Valencia, la Festa de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí, la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe y la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, en este 2012, sigue trabajando para la declaración de las fiestas que conforman nuestro perfil más característico. Recién declaradas se encuentran la Santantonada de Forcall y las Tamboradas de Alzira y l'Alcora.

Pero la protección institucional de los Bienes Inmateriales, no atañe tan sólo a los BIC pues junto a estas declaraciones la Dirección General de Patrimonio Cultural, ha protegido dos Bienes Inmateriales de Relevancia Local: las Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y la Embajada de Moros y Cristianos de Crevillent, ambos en 2011.

Subir