17 de febrero de 2020 17/2/20

Los cuadros del chestano Julio Tarín salen a la venta a través de una campaña solidaria

Los cuadros del chestano Julio Tarín salen a la venta a través de una campaña solidaria - (foto 1)

    El pasado miércoles, el salón de Plenos del Ayuntamiento acogió la presentación de la campaña solidaria, a favor de Cáritas y Cruz Roja, que se iniciará este fin de semana con la venta de las obras del pintor local Julio Tarín. "Este iniciativa surge de la familia del artista, que planteó al Ayuntamiento la posibilidad de poner a la venta los cuadros de Julio y donar los beneficios", explicaba la Concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, "así que fuimos a ver la obra, hicimos una selección, la clasificamos y le pusimos precio a cada uno de los cuadros".

    Las obras estarán a la venta sábado y domingo en la Feria Intercultural, Comercial y Alternativa de Cheste, a través del stand de Cáritas y Cruz Roja. Los cuadros que no se vendan, se irán subastando en la Muestra de Teatro, en la que los asistentes podrán pujar antes de la representación. A la salida, se informará de la oferta ganadora y se podrá realizar la compra. Las obras también estarán disponibles en la Feria del Libro y en el Mercadillo Solidario.

    Durante el acto, Julio Tarín, hijo del pintor, ha relatado una breve biografía de su padre. Por su parte, los representantes de las entidades beneficiarias de la campaña, D. XXXX, párroco de Cheste, en represetación de Cáritas, y Raimundo Tarín, en representación de Cruz Roja, han agradecido a la familia del pintor y al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta campaña. Para finalizar el acto se ha proyectado un vídeo con las fotografías de los cuadros que estarán a la venta durante los próximos meses.

    ¿Quién era Julio Tarín?

    "Mi padre, que este año cumpliría 100 años, ya destacaba por sus dibujos cuando era solo un estudiante de Bachillerato", explicaba Julio Tarín, "sus planes se truncaron con el estallido de la guerra, que le impidió realizar la prueba de acceso a la Universidad, por lo que decidió prepararse concienzudamente las oposiciones a Correos. Sin embargo, pese a ser el mejor preparado, acabaron dándole la plaza al otro aspirante". En este momento, Julio Tarín decidió dedicarse a la Agricultura. Durante los años de la guerra hizo algunos retratos, pero estuvo más de 40 años sin pintar apenas. "En 1991, cuando murió mi madre, mi padre empezó a dibujarla una y otra vez, y yo le convencí para que tomara algunas clases de pintura con una profesora mía", señalaba Tarín, "su pasión por el arte volvió y pintó casi hasta el fin de sus días; muchos hogares de Cheste tendrán retratos realizados por mi padre en casa. Ahora, con esta campaña, tenemos la oportunidad de dar a conocer su obra y de colaborar en una buena causa", finalizaba Tarín.

    Subir