elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F avisa que la suspensión de tres plazas de Policía Local en Buñol supondrá un descenso de la seguridad ciudadana

  • La escasez de plantilla de Policía Local ha provocado la supresión de las patrullas encargadas de la vigilancia forestal

El sindicato CSI•F denuncia la falta de cobertura de tres plazas en la Policía Local de Buñol, de las cuales dos formaban parte de un proceso de oposición que el ayuntamiento ha cancelado sin dar explicación. El sindicato advierte que la escasa presencia policial en la población puede provocar un aumento de la impunidad ante posibles hechos delictivos. Además, la unidad encargada de la vigilancia forestal ha sido eliminada.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI•F) lamenta que el Ayuntamiento de Buñol esté aplicando medidas laborales sin negociarlas con los sindicatos. Así, de las tres plazas previstas para reforzar la escasa plantilla policial, dos de ellas formaban parte de un proceso de creación de puesto mediante oposición que han sido suspendidas. Los opositores ya habían realizado dos pruebas de acceso antes del pasado verano y, sin ninguna explicación, el Consistorio ha paralizado la oposición. La tercera plaza corresponde a una jefatura que, tras marcharse su titular, no ha sido sustituida.

CSI•F explica que esta escasez de personal incidirá directamente en la disminución de la seguridad ciudadana. El sindicato recalca que la Policía Local de Buñol cuenta únicamente con una plantilla de 15 agentes, dos automóviles y dos motocicletas para los más de 10.000 habitantes y una superficie de 112 kilómetros cuadrados. El cuerpo contaba hasta hace poco con dos motocicletas más, encargadas de la vigilancia forestal, pero la insuficiencia de personal en la plantilla ha provocado la eliminación de estos servicios para sustituirlos por otros en el núcleo de población.

La central sindical teme que la carencia de personal policial desemboque, en un futuro cercano, en las patrullas unipersonales. Esta medida negativa supondría una amplia reducción de la calidad en los servicios policiales, además de incrementar el riesgo de los agentes y la falta de operatividad ante posibles hechos como agresiones, robos y otros delitos que requieren de un mínimo de dos policías para resolver la situación con eficacia y seguridad.

El sindicato CSI•F exige que retomen las oposiciones de las dos plazas de Policía Local en Buñol para garantizar una plantilla suficiente y poder ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía. Del mismo modo, reclama al equipo de gobierno de Buñol que antes de adoptar futuras decisiones laborales negocie con los sindicatos las medidas que afectan a los trabajadores, como estipula la legislación correspondiente.

Subir