elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles: "Rodríguez oculta el informe del letrado que cuestiona los contratos de alta dirección de Divalterra"

  • Este documento se redactó dos días antes de un segundo informe del mismo letrado que esgrimió Rodríguez para justificar los nombramientos del último consejo de Divalterra

  • Contelles exige a Rodríguez que explique quién ordenó ocultarlo y si encargó expresamente el segundo informe para vencer las reticencias de Compromís a aprobar dichos contratos

La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha denunciado que el presidente de la corporación provincial y del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Rodríguez, "ha ocultado deliberadamente el informe del letrado de la Diputación que cuestiona los contratos de alta dirección de Divalterra".

Mari Carmen Contelles se ha pronunciado en estos términos tras conocer la existencia de un informe firmado por el letrado de la Diputación y secretario del Consejo de Administración de Divalterra, Jorge Cuerda, el pasado día 12 de febrero en el que se arrojan dudas sobre si la empresa podía realizar este tipo de contratos.

Contelles ha exigido explicaciones al presidente de la Diputación acerca de "quién ha dado la instrucción de ocultar este informe y no facilitarlo al Grupo Popular dentro de la documentación entregada ayer por parte del gerente de la firma en relación a los mencionados contratos". En este sentido, ha recordado que el PP reclamó por escrito el pasado 5 de marzo 'todos los informes internos y externos que hacen referencia a los contratos de alta dirección existentes o que se quieran llevar a cabo en Divalterra en el futuro'.

El documento elaborado por Cuerda el 12 de febrero se produce sólo dos días antes de un segundo informe del mismo jurista que sirvió para avalar los nombramientos aprobados por el Consejo de Administración el pasado 19 de febrero. Contelles se ha preguntado "si este segundo informe lo encargó Jorge Rodríguez de manera expresa para vencer las reticencias de sus socios de Compromís a aprobar dichos nombramientos y así poder justificarlos". La responsable popular ha avanzado que su grupo va a solicitar por escrito este informe, hasta ahora no conocido.

Mari Carmen Contelles ha recordado que es la segunda vez que se oculta un informe que pone en cuestión la política de nombramientos de Rodríguez en Divalterra. "Ocurrió con el redactado por el un despacho externo, que no se comunicó a los miembros del Consejo de Administración, y ahora de nuevo con el elaborado por el propio secretario del Consejo de Administración".

Así, ha lamentado la "absoluta falta de transparencia y la deslealtad de los responsables de la Diputación hacia la oposición. Divalterra es el chiringuito de Rodríguez para colocar a sus afines con el dinero de todos los valencianos y no duda en utilizar cualquier artimaña para ocultar información contraria a sus intereses".

 

"No entregan los contratos"

La portavoz popular ha subrayado, asimismo, que desde Divalterra no se han entregado los contratos de alta dirección formalizados por la empresa, tal y como reclamó por escrito el PP el pasado días 7 de marzo.

"Desde el Partido Popular venimos denunciando en estos dos años y medio, la desmesurada creación de puestos de dirección y el enchufismo político en la designación de cargos, irregularidades que ya señalaban las anteriores auditorias encargadas por Divalterra. Ahora parece que el informe redactado en primera instancia por el propio secretario del Consejo y otro encargado por la propia empresa a un despacho externo van más allá cuestionando además su legalidad", ha afirmado Contelles.

Mari Carmen Contelles ha recordado que el único representante del Partido Popular en el Consejo de Administración votó en contra en el último consejo a los nombramientos "a dedo" del alcalde socialista de Rocafort, Víctor Jiménez, y del nuevo secretario general del PSPV en la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva, Lucas Ferrando, con contratos de Alta Dirección.

Los populares ya censuraron públicamente en aquel momento que los puestos de dirección de la empresa pública Divalterra no se cubrieran por profesionales de reconocida experiencia en procesos públicos y se utilizaran para enchufar a cargos orgánicos de los socialistas.

Subir