elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell inicia los trámites para declarar como BIC el yacimiento de El Molón de Camporrobles

  • La zona arqueológica ocupa una plataforma delimitada por construcciones defensivas de época prerromana e islámica

El Pleno del Consell ha sido informado por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte del inicio de los trámites para la declaración del yacimiento ‘El Molón’ de Camporrobles como Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.

El yacimiento ocupa la plataforma superior de una gran muela cretácea de forma alargada, situada a 1.124 metros sobre el nivel del mar en la zona conocida como La Gallarda.

Se ubica, en concreto, en una superficie amesetada, rodeada de fuertes escarpes y con diversas plataformas delimitadas por las construcciones defensivas de época prerromana e islámica.

El sistema defensivo y los accesos antiguos, los caminos, la necrópolis y las cisternas son los elementos que componen el yacimiento. En concreto, el sistema defensivo, de singular interés, consta de torreón, con antemuro adosado y un foso tallado en la roca, así como una muralla que se mantiene en buen estado de conservación.

En este conjunto, dos torres flanquearían el acceso principal al poblado, al que se accedía por un camino carretero tallado en la roca de dos metros de anchura. Existía un segundo sendero, pedestre, que discurría entre La Gallarda y el Picarcho.

Junto al camino principal se localiza la necrópolis de incineración de época prerromana. También se encuentran en el yacimiento el pozo de los Moros, construido en la Edad de Hierro, una cisterna con más de 20 metros de profundidad, tallada a pico, situada junto al camino de acceso, y dos cisternas también talladas en la roca y ubicadas en el interior del poblado.

BIC en el entorno
En el entorno de protección del yacimiento de El Molón, existen bienes patrimoniales como El Picarcho, poblado de pequeño tamaño, de apenas 500 metros cuadrados, fechado en el segundo milenio antes de Cristo y considerado Bien de Relevancia Local. Figura además la Cueva de la Campana, un abrigo de uso sepulcral, también de la Edad de Bronce y catalogado como Bien de Relevancia Local.

Asimismo, en la ladera del cerro de El Molón existe una cueva-santuario, también Bien de Relevancia Local, que cuenta con una cubeta excavada en el suelo donde vertería sus aguas el manantial que brota de la sala más profunda de la cueva.

Respecto al patrimonio etnológico, en el entorno protegido del yacimiento se encuentran cercados de época islámica, un horno de cal, el arrabal y seis apriscos, o ‘teñás’ -denominación local-, conocidos como Barraca de Marco, Barraca de Gansas, Barraca de las Mojota, Barraca de los Serenos, Barraca de Don Victorio y Barraca del Pino, estructuras que disponen de una zona techada de teja curva para albergar el ganado, y una zona techada sobre elevada donde se guarecía el pastor.

Subir