6 de junio de 2020 6/6/20

El Consell implantará sistemas públicos de bicicletas en Palmera, Benirredrà y L´Alqueria de la Comtessa

    El Pleno del Consell ha sido informado de los convenios firmados entre la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) y los ayuntamientos de Palmera, Benirredrà y L´Alqueria de la Comtessa para la implantación de sistemas públicos de bicicletas en estos municipios.

    El proyecto tiene como objetivo fundamental el fomento de la movilidad sostenible en los diferentes municipios de la Safor a través de la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas compatibles entre ellos. En total, la Agencia Valenciana de la Energía aportará 87.616 euros, es decir, el 70% del coste total del proyecto.

    Las bicicletas estarán a disposición de los usuarios en diversas bases distribuidas en función de la configuración de dichos municipios. El sistema de préstamo de bicicletas será compatible con el existente actualmente en el municipio de Gandia y funcionará como un único sistema.

    En total, se instalarán 64 bicicletas con las que se prevé que se dejen de consumir anualmente más de 60 toneladas equivalentes de petróleo, lo que supone evitar la emisión de 90 toneladas de CO2 a la atmósfera.

    Hay que destacar que la Generalitat, a través de la AVEN, ha respaldado Sistemas de Préstamo de Bicicletas Públicas en 36 municipios de la Comunitat, con un total de 6.029 bicicletas. Asimismo, ha apoyado la redacción de Planes de Movilidad Urbana Sostenible en 32 municipios, y Planes de Transporte en polígonos industriales, que benefician a 150.000 trabajadores.

    En total, desde 2006 la AVEN ha destinado 13 millones de euros para respaldar actuaciones de eficiencia energética en el transporte. Gracias a todas estas líneas se puede llegar a dejar de consumir en la Comunitat 77,87 millones de litros de combustible al año.

    Características de los sistemas públicos de bicicletas
    En Palmera, se instalará un puesto con 16 bicicletas en la Plaza de España. En el caso del Benirredrà, el proyecto consiste en la implantación de dos puntos de alquiler de bicicletas ubicados en la Plaza del Ayuntamiento y en la calle Gandia, dotados de 16 candados cada uno de ellos.

    Por último, en L’Alqueria de la Comtessa se prevé la instalación de un puesto de alquiler, ubicado en la Plaza Mayor del municipio, para la adquisición de 16 bicicletas.

    Se pretende establecer un servicio mediante un sistema de control de tarjeta electrónica o similar, poniendo a disposición de los usuarios el préstamo de las bicicletas.

    Impulso a la movilidad sostenible
    Una de las principales prioridades de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y aumentar nuestra eficiencia energética.

    Esto es de especial importancia en el sector transporte, ya que concentra el 41% de toda la energía consumida en la Comunitat y este consumo, además, está fundamentalmente basado en derivados del petróleo.

    El objetivo de la Generalitat en esta materia es la reducción de la contribución del petróleo en la estructura energética de la Comunitat Valenciana en un 1% anual, favoreciendo la diversificación en el sector transporte mediante el fomento de combustibles alternativos y la introducción del coche eléctrico.

    Por ello, la AVEN está llevando a cabo diversas líneas de actuación para mejorar la eficiencia energética en el transporte reduciendo la dependencia del petróleo en este sector, fomentando la movilidad sostenible, promoviendo el uso de medios no motorizados mediante la realización de Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Transporte e implantación de Sistemas públicos de bicicletas.

    Además, desde la AVEN se está respaldando la modernización de la gestión de las flotas de transporte, la creación de redes de suministro de combustibles alternativos y el apoyo decidido a la movilidad eléctrica desarrollando una infraestructura de carga pública y fomentando la recarga inteligente en las empresas y hogares de la Comunitat.

    Subir