elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell autoriza el cambio de uso de los terrenos necesarios para ampliar el vertedero de Dos Aguas

  • El proyecto está justificado por razones de interés público de primer orden

El Pleno del Consell ha autorizado el cambio de uso forestal de las parcelas del polígono 3, partida "La Matrona", necesarias para ampliar el vertedero de Dos Aguas, incluido en el Plan Zonal de Residuos del área de gestión V2.

El proyecto está justificado por razones de interés público de primer orden: la continuidad de la prestación del servicio esencial de tratamiento y valorización de residuos a los municipios del área metropolitana de València.

Asimismo, cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento, venía previsto en el Plan Zonal respectivo y se adaptará a las previsiones, mejores técnicas disponibles y restricciones del nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

La obra prevista está, por tanto, incluida en el Plan Zonal de Residuos aprobado por Orden del 18 de enero de 2002 y su autorización avalada por la disposición incluida en la Ley 9/2019 de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat Valenciana.

Esta disposición establece no solo el cambio de uso de los terrenos, sino también las medidas compensatorias que comprenden: reforestar el doble de la superficie afectada y colaborar en la implantación de la recogida selectiva de materia orgánica de toda la comarca.

Cabe recordar que el expediente cuenta con Declaración de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 favorable. Esta considera la no repercusión sobre la integridad del Espacio Natura 2000, de acuerdo con las medidas preventivas y correctoras que recoge el estudio de afectaciones presentado por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Se trata de acuerdo de planificación de residuos para los próximos 20 años de gestión de residuos domésticos del área metropolitana de Valencia y el mismo implica el inicio de la tramitación ambiental del proyecto, que deberá complementarse con la mejora de las recogidas separadas en origen del área metropolitana y del tratamiento en planta, como viene haciendo la ciudad de Valencia.

Subir