23 de agosto de 2019 23/8/19

El Consell asegura que la voz de los regantes de la Comunitat es necesaria para alcanzar soluciones de consenso en la cuestión hídrica

El Consell asegura que la voz de los regantes de la Comunitat es necesaria para alcanzar soluciones de consenso en la cuestión hídrica - (foto 1)
  • La consellera de Agricultura participa en los actos que organiza FECOREVA con motivo de San Vicente Ferrer

  • Valora los pasos que está dando el Gobierno central para articular una estrategia nacional de gestión del agua

  • “El plan de cuenca del Júcar es una prioridad y ya estamos trabajando con la CHJ para que el documento refleje nuestros intereses”

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha asegurado que “la voz de los regantes de la Comunitat Valenciana es necesaria para alcanzar soluciones de consenso para la cuestión hídrica a nivel nacional”.

La Consellera ha valorado los pasos que está dando el Gobierno para reconducir la gestión del agua en España tras años de incomprensibles decisiones del Gobierno socialista que sólo generaron caos. “Es fundamental una política de aguas basada en una estrategia nacional, en la que todos los territorios se vean representados y que permita atender sus demandas, y se están adoptando decisiones que van en esa dirección. Y en ese trabajo el Consell estará haciendo valer la voz de nuestros regantes”, ha señalado.

En este sentido, ha señalado que comparte la posición del Ejecutivo y que el primer paso debe ser la finalización de los planes de cuenca. En referencia al Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar ha indicado que ya ha mantenido una primera reunión con la nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar para abordar este tema, con el compromiso de trabajar conjuntamente en este documento para que recoja la realidad de las necesidades hídricas de nuestro territorio y los intereses de nuestros regantes y usuarios.

La Consellera ha participado hoy en los actos que, con motivo de la festividad de San Vicente Ferrer, ha organizado en Antella la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (FECOREVA), donde ha destacado la experiencia de los regantes valencianos en la gestión del agua, especialmente en situaciones de déficit, y su compromiso en la modernización y tecnificación de los sistemas de riego para avanzar en el uso eficiente y sostenible de este recurso.

A este respecto, la Consellera ha resaltado que los agricultores valencianos han mantenido a lo largo de los últimos años un importantísimo esfuerzo inversor para incorporar tecnología que permita optimizar y emplear de la forma más racional posible los recursos hídricos, y la Generalitat ha sabido apoyar este proceso facilitando el 50% de las inversiones que se hacían.

Unas inversiones que han contribuido de modo decisivo a mantener “un sector agrícola y agroalimentario competitivo, líder en exportaciones, sostenible en su vertiente medioambiental y un aliado clave para contener la destrucción de empleo y volver al camino del crecimiento”.

La inversión que moderniza el regadío
Entre 2007 y 2011, la Generalitat ha ejecutado o puesto en marcha obras de infraestructura hidráulica por valor de 1.154 millones de euros. En el mismo periodo, entre las Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana y la conselleria de Agricultura, se han invertido 171 millones de euros en la modernización y mejora de regadíos con un apoyo por parte de la Conselleria de la administración de más de 85 millones de euros.

ocultar
El Consell asegura que la voz de los regantes de la Comunitat es necesaria para alcanzar soluciones de consenso en la cuestión hídrica
Subir