elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell aprueba el Plan Especial que reserva suelo para construir la potabilizadora de la Ribera

  • Este Plan garantiza la calidad del agua de consumo humano para la comarca de la Ribera del Xúquer en la próxima década

  • La Conselleria de Medio Ambiente aprueba también el Plan General de Catarroja, que incluye el proyecto “Nou Mil.leni”

El Consell reunido hoy ha aprobado el Plan Especial de reserva de suelo para la implantación de una estación de tratamiento de aguas potables para las comarcas de la Ribera, en Alzira. Éste es uno de los acuerdos adoptados por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, reunida el pasado 26 de enero, de los que hoy ha tomado razón el Gobierno Valenciano.

Con el Plan Especial aprobado hoy a iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente, el Gobierno valenciano garantiza la calidad del agua de consumo humano para la población de la comarca de la Ribera del Xúquer en la próxima década.

El plan crea una reserva de suelo dotacional para equipamiento público de 26.346 m2 donde se implantará una estación potabilizadora con capacidad de tratamiento de 86.400 m3 diarios; una nueva conexión con el canal Júcar-Túria y un depósito de acumulación de 22.000 m3 y la conexión con las conducciones de abastecimiento a los municipios.

Esta actuación, que se iniciará en breve y en la que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido 11,6 millones de euros, permitirá que 500.000 vecinos de la comarca de La Ribera puedan consumir agua en cantidad y calidad suficiente. Asimismo, la nueva planta potabilizadora permitirá que se solucionen totalmente los problemas de abastecimiento de agua para consumo humano en la citada comarca.

Otro de los acuerdos adoptados por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia es la aprobación del nuevo Plan General de Catarroja, que establece la estrategia de evolución urbana y las líneas maestras para los procesos de ocupación de suelo en un municipio que cuenta actualmente con 26.500 habitantes y prevé, en su nuevo documento de planteamiento, pasar a 54.000.

Mantener el patrimonio cultural del Parc Natural de l’Albufera

El plan general plantea la necesidad de mantener el importante patrimonio cultural del Parc Natural de l’Albufera en el término municipal de Catarroja, así como su conservación y mejora; además, se propone un crecimiento urbano del municipio integrado en el contexto del que forma parte: el área metropolitana de Valencia y la comarca de l’Horta Sud.

El nuevo Plan General de Catarroja incluye el sector de suelo urbanizable residencial “Nou Mil.leni”, de 1,7 millones de metros cuadrados de superficie y con una previsión de 11.539 viviendas, de las que aproximadamente 6.000 serán de protección pública. La reserva total de parques y zonas verdes del sector es de cerca de 700.000 m2.

La Conselleria de Medio Ambiente también ha aprobado, en la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia, el Plan Especial British School de Alzira, que comprende un ámbito de actuación de 60.000 m2 donde está prevista la ampliación del centro docente, la mejora de las conexiones y los accesos con la red viaria,

Además, la Comisión Territorial de Urbanismo ha acordado solicitar al Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana dictamen sobre el Plan Especial Dotacional de Alfara de la Baronía, cuyo objetivo es crear una zona verde, deportiva y recreativa de cerca de 22.000 m2 y así mejorar el entorno urbano de Alfara de la Baronía, con equipamientos públicos y la integración paisajística en el entorno del río Palancia.

335 viviendas en Tavernes de la Valldigna

En Tavernes de la Valldigna, la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia ha aprobado el Plan Parcial sector 14-Avinguda Nord, que desarrolla un sector urbanizable residencial de 134.000 m2 ya previsto en el Plan General, con 335 viviendas (de las que 65 serán de protección pública) y usos hoteleros y recreativos. La iniciativa establece asimismo 8.500 m2 de zonas verdes; cerca de 7.000 m2 destinados a equipamientos y se incluye en el sector el Parque de les Fontelles (8.000 m2).

Asimismo, en Bellús, la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la Homologación y Modificación nº2 del Plan General “Sector Residencial Balneario de Bellús”, que incluye dos nuevos sectores. En primer lugar, el sector Ampliación Casco Urbano, de 70.000 m2 y con una previsión de 200 nuevas viviendas, de las que 79 serán de protección pública; y el sector Balneario, con una superficie de 185.000 m2, donde se construirán 375 viviendas y se implantarán actividades de carácter terciario y hotelero.

Por último, otro de los acuerdos adoptados por la Conselleria de Medio Ambiente es la modificación del Plan General de Chella, en una serie de aspectos concretos, con el fin de adaptar el planeamiento en vigor al uso efectivo del suelo.

 

Subir