elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell acoge a más de 1.100 menores en centros residenciales de protección

  • La Generalitat cuenta en la Comunitat Valenciana con 82 centros residenciales de protección de menores que suponen 1.197 plazas

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, durante su visita hoy al Centro de Recepción de Menores 'Valencia', ha señalado que en la actualidad la conselleria de Bienestar Social atiende a más de 1.100 menores en los 82 centros residenciales de protección de la Comunitat Valenciana.

Sánchez Zaplana acompañada en su visita por la directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha indicado que la conselleria de Bienestar Social "desarrolla una política integral de atención a los menores con medida de protección" y, en este sentido, ha subrayado que el acogimiento residencial "permite que el menor reciba alojamiento, manutención, educación y atención integral".

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que para el próximo año 2015, su departamento prevé un incremento de 2,7 millones de euros para los programas de menores, que supone un crecimiento global del 2,8%, alcanzando la cifra de 98,17 millones de euros para la atención a la infancia.

Según ha explicado, la Comunitat Valenciana cuenta con 82 centros residenciales del sistema de protección de menores de la Generalitat Valenciana, que suponen un total de 1.197 plazas. Además, dentro del sistema de protección de menores, la Generalitat financia un total de 56 centros con 1.045 plazas de atención diurna a menores en la Comunitat Valenciana. Bienestar Social ha destinado este año, 41 millones de euros a los centros residenciales de protección de menores de la Comunitat Valenciana y 4,3 millones para centros de atención diurna, lo que suma un total de 45,3 millones a los centros del sistema de protección de menores

En su visita, Sánchez Zaplana ha afirmado que los menores en acogimiento residencial, "reciben una atención integral que incluye alojamiento, manutención y educación". La estancia en este tipo de recursos es temporal dando asistencia al menor hasta que se restablecen las condiciones básicas de idoneidad en su entorno o, si no es así, se derive a un recurso de carácter más permanente, preferentemente de carácter familiar.

En este sentido, ha añadido que los equipos interdisciplinares de los centros de acogida están formados por profesionales en la materia que trabajan directamente con la familia biológica porque "el objetivo principal es, siempre que se pueda, mantener al menor en su núcleo familiar de origen".

Además, Sánchez Zaplana ha hecho hincapié en el proceso de especialización desarrollado en todos los centros de protección de menores "hemos adaptado la realidad con la especialización de las plazas para mejorar la calidad de la atención residencial que ofrecen". Esta transformación se ha configurado en base a seis modalidades de plazas con el objetivo de recoger "todos los perfiles de menores que actualmente son atendidos en el Sistema de Protección".

CRM 'Valencia'

El centro de Recepción de Menores 'Valencia' de la Generalitat Valenciana cuenta con 56 plazas de recepción para la atención inmediata y transitoria de menores de entre 13 y los 17 años, las 24 horas del día y los 365 días del año. El ingreso de los menores se produce cuando se dan circunstancias de desprotección, con objeto de proceder al estudio de su situación personal, social y familiar. El Centro está adscrito al Instituto de Educación Secundaria 'Fuente San Luís', y permite que las actividades docentes se desarrollen en el propio centro residencial cuando las circunstancias desaconsejen el desplazamiento del alumnado.

Con una medida de ocupación durante el pasado año de 30 menores, durante este año, entre enero y octubre, la ocupación ha sido de 22 menores, lo que supone un 50% de ocupación del centro. Los planes de protección de cada uno de los menores que ingresan en el Centro de Recepción Valencia, se realizan en el plazo fijado de 45 días.

Sin embargo, hay ocasiones que resulta más conveniente una permanencia más larga en el centro hasta su derivación definitiva, lo que puede deberse, por ejemplo, a la edad del menor, a que se esté prestando al menor atención psicológica, social y educativa, que se esté proporcionando orientación familiar o se estén llevando a cabo actividades ocupacionales y rehabilitadoras.

Subir