elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Gobierno continúe con macro psiquiátrico de Siete Aguas

Compromís lamenta que el Gobierno continúe con macro psiquiátrico de Siete Aguas

    El senador de Compromís, Carles Mulet, pregunto recuente al gobernó si pensaba descartar  la construcción del mega centro psiquiátrico penitenciario de Siete Aguas,que cuenta con la oposición de buena parte del sector penitenciario y de salud mental.
     
    El Gobierno ha contestado ahora “En relación con la cuestión planteada, se señala que el Ministerio del Interior tiene entre sus objetivos la mejora de las condiciones de vida de las personas privadas de libertad y garantizar sus derechos, especialmente las personas que por padecer alguna enfermedad mental, se encuentran internadas en dependencias psiquiátricas penitenciarias.

    En este sentido, se construirá el nuevo Hospital Psiquiátrico ubicado en “Siete Aguas”, el cual sustituiría al Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Foncalent en Alicante, siendo necesario, previamente, realizar una modificación del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (PACEP), en la que se está trabajando en estos momentos.
     
    Mulet ha lamentado que continúe adelante con estas pretensiones, de un gran centro de  500 plazas, que cuenta con la oposición frontal de:

    - AEN-Profesionales de Salud Mental
    - APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía)
    - Asociación ÀMBIT
    - ASIEM
    - AVACOS-H
    -CALCSICOVA (formada por 9 entidades)
    - CESIDA (formada por 74 entidades)
    - COEP  Coordinadora de entidades del entorno penitenciario de la Comunidad Valenciana (formada por 15 entidades)
    - Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA
    - Federació Salut Mental Comunitat Valenciana (formada por 29 entidades)
    -Fundación Adsis
    - ROSEP
    - OMV SOCIAL
    - Salhaketa Nafarroa
    - SESP - Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria
    - SJM Valencia (Servicio Jesuita Migrante)
    - Sociedad Española de Psiquiatría Legal

    Según estas entidades, la construcción de este centro refuerza una serie de valores que son totalmente contrarios a los que, desde hace tiempo, se defienden de forma clara y repetida desde las distintas instituciones españolas e internacionales implicadas este ámbito. Las estrategias de intervención que se llevarán a cabo en este centro psiquiátrico penitenciario, van en dirección totalmente opuesta a la que marcan tanto organismos nacionales (como la Estrategia de Salud Mental SNS, la propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias, la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, APHDA, AEN, Sociedad Española de Psiquiatría Legal, o la Estrategia de Salud Mental de la Comunidad Valenciana) como internacionales (ONU, OMS y Consejo de Europa).

    Todos ellos abogan por proporcionar a personas con trastornos psiquiátricos en contextos que proporcionen máxima oportunidad de recuperación personal y social, mediante equipos que trabajan en dispositivos asistenciales insertos en el medio comunitario, en la red general de atención del SNS y de los Servicios Sociales, evitando las instituciones de gran tamaño y aisladas del contexto de vida diaria, que significan la marginación y riesgo de máxima exclusión de esta población.

    Se ha señalado frente a estas pretensiones del Gobierno:
    Las prisiones no pueden ser espacio para personas con problemas de salud mental (especialmente en el caso de ser inimputables).

    En España, ya existen dos hospitales psiquiátricos penitenciarios y no tienen los recursos sociosanitarios adecuados en la actualidad.

    La Estrategia de Salud Mental del SNS establece la recuperación de personas con problemas de salud mental en el ámbito comunitario.

    La propia Dirección General de Instituciones Penitenciarias viene manifestando que las prisiones no son el espacio adecuado para las personas con problemas de salud mental (programa puente).

    La Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria lleva años denunciando de manera continuada la carencia de una atención primaria en las prisiones y la falta de personal cualificado en materia de salud mental.

    El modelo Español penitenciario para la atención de las personas con Patología Dual vulnera de forma clara y repetida declaraciones internacionales (ONU, OMS, Consejo de Europa).

    Subir