elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que se vuelva a poner en marcha el proceso de depuración terciario en la depuradora de Pinedo

  • El ayuntamiento no puede tolerar que para aumentar los beneficios de unas empresas se cierre un proceso que es absolutamente necesario para l’Albufera

L’Albufera sufre desde hace ya demasiadas décadas un proceso de eutrofización que consiste en una contaminación por exceso de nutrientes que provoca la proliferación de algas que impiden pasar la luz a través del agua. Por esto, l’Albufera tiene ese color típicamente verdoso. Por esto, desde hace años las administraciones tratan de reducir la aportación de nutrientes al lago. Por ejemplo, el Tancat de la Pipa se ha diseñado por parte de la Confederación del Júcar como filtro natural por el mismo motivo. Y también por este motivo, la Unión Europea financió en gran parte el proceso de depuración terciario de la depuradora de Pinedo.

Ahora, después de haberse ejecutado la obra y por un simple cálculo de costes de las empresas adjudicatarias se ha decidido parar este proceso. Por ello, Compromís preguntará al equipo de gobierno del Ayuntamiento cuáles son los niveles máximos y medios de fósforo y nitratos del agua que la depuradora de Pinedo transfiere a la Albufera tras parar el proceso terciario y si se ha hecho algún estudio sobre las consecuencias negativas que esto tendrá para el Parque Natural. En palabras de la concejala de Compromís María Pilar Soriano "tenemos la sospecha de que esto todavía empeorará más la contaminación por exceso de nutrientes de l’Albufera. Además, no tiene sentido que mientras se construyen filtros verdes por parte de la Confederación del Júcar, la depuradora de Pinedo vaya en la dirección contraria y elimine el proceso de depuración terciario. Queremos que se ponga en marcha el proceso inmediatamente".

Por último, María Pilar Soriano recuerda "que el caso de corrupción de la depuradora de Pinedo que salpica al Partido Popular tiene una relación directa, ya que el dinero de los valencianos han ido a parar a las manos equivocadas. Ahora con la excusa de que no hay dinero se paralizan procesos que son absolutamente necesarios para nuestro Parque Natural más emblemático. Como siempre, los ciudadanos y el medio ambiente salen perdiendo".

 

Subir