elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica la falta de ambición y el sesgo ideológico de los Presupuestos de la Diputación en materia social

Compromís critica la falta de ambición y el sesgo ideológico de los Presupuestos de la Diputación en materia social
  • El portavoz de Compromís de políticas sociales en la Diputación, Pau Andrés, señala que el Presupuesto de 2024 recorta en programas clave para la inclusión social y fomento de la diversidad

Según explica el diputado de Compromís Pau Andrés, “los presupuestos de la Diputación para 2024 recortan en programas que favorecen la inclusión y la cohesión social en las comarcas valencianas. Demuestran una falta de ambición del nuevo gobierno y el favorecimiento de algunas entidades amigas de PP y Vox con un claro sesgo ideológico.”

El portavoz de Compromís en la Comisión de Bienestar Social de la Diputación ha valorado negativamente la eliminación de subvenciones para programas con fuerte impacto social. Pone como ejemplo la desaparición de las ayudas a la Fundación Novaterra para programas de inclusión sociolaboral para colectivos vulnerables o a Lambda para el Plan Diversia de educación en la diversidad afectivo-sexual. Mientras tanto, se crean nuevas líneas con una clara intencionalidad ideológica otorgando subvenciones directas a entidades implicadas en los casos de desaparición de bebés o aquellas que fomentan los valores de un determinado modelo de familia tradicional.

Además, recuerdan que PP, VOX y Ens Uneix rechazaron la propuesta de Compromís de dotación del Plan Corresponsables para el apoyo a la crianza de hijos e hijas menores de 16 años, que ahora desaparece de las cuentas de la Generalitat. Así, se constata la falta de alineamiento del gobierno del Presidente Mompó con los problemas reales de las familias valencianas y el impulso insuficiente de las políticas que fomentan una sociedad más igualitaria y cohesionada.

Por otro lado, el diputado Pau Andrés se felicita porque se mantiene y se aumenta la financiación para los servicios sociales de atención primaria de los municipios. “Se ratifica que el diseño de las políticas sociales de Compromís en la Generalitat a través de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos era el adecuado para la atención próxima y de calidad en todo el territorio”, ha declarado Andrés. “Así se da continuidad al impulso del contrato programa para la financiación plurianual que garantiza la estabilidad de los equipos multidisciplinarios de servicios sociales municipales y comarcales. Además se aumentan los módulos para la mejora de la financiación tal y como hicimos desde la Conselleria de Políticas Inclusivas dirigida por Compromís hasta hace unos meses.”

Por último, desde el Grupo Compromís han reclamado que los remanentes del presupuesto de 2023 se destinen al Pla Convivint para la construcción de nuevas infraestructuras de servicios sociales. El año pasado ya se asignaron más de 17 millones de euros para nuevos centros de día de mayores y de diversidad funcional y piden que no se recorte este impulso inversor para que los municipios puedan disponer de servicios y centros sociales públicos de calidad.

Subir