elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo será la Tomatina de Buñol 2022?

¿Cómo será la Tomatina de Buñol 2022?

    La Tomatina de Buñol se ha convertido en una de las fiestas más populares y espectaculares de la Comunidad Valenciana y, probablemente, de toda España. Algo curioso teniendo en cuenta que se trata de un municipio de menos de 10 000 habitantes. Eso sí, durante la celebración del evento, multiplica su población exponencialmente.

    Datos de interés acerca de la Tomatina de 2022

    Al igual que las Fallas de Valencia, la Tomatina ha vivido dos años de ausencia dentro del calendario de fiestas de la Comunitat Valenciana. Este período de tiempo se ha hecho muy largo tanto para los habitantes de Buñol, que tienen en él uno de sus principales motores económicos, como para todos aquellos que se han aficionado a celebrarlo.

    En concreto, la Tomatina de 2022 tendrá lugar el último miércoles del mes de agosto, como venía siendo tradición. Este año cae en día 31, cuando el verano empieza a llegar a su fin y se puede disfrutar de unas temperaturas más frescas y agradables.

    No obstante, a pesar de volver a celebrarse, desde el ayuntamiento ya se ha  informado que volverá a limitarse el aforo. En un principio se habló de 5000 entradas, pero finalmente serán 15 000 las que saldrán a la venta. Según fuentes municipales, esa cifra de entradas puede verse reducida, pero no incrementada por motivos de la pandemia.

    Y todo ello con el debate de fondo de la posible tasa turística a la que se oponen los principales actores del sector. No obstante, a pesar de ello, las entradas seguramente se agotarán en cuestión de minutos.

    ¿De dónde proceden los visitantes de la Tomatina?

    A lo largo de los últimos años, hemos visto como han acudido a la Tomatina personas procedentes de todos los rincones del planeta. Algunos de los países más exóticos que han tenido representación han sido India, Canadá, Estados Unidos o Australia. La facilidad actual de organizar viajes mediante las múltiples plataformas online de reservas de billetes como Omio, permite que personas procedentes de destinos tan lejanos acaben en este evento multitudinario con el propósito de liarse 'a tomatazo limpio'.   

    En cualquier caso, a pesar de que se sigue esperando una buena dosis de representación internacional, la Tomatina 2022 promete ser una de las más nacionales de los últimos años. ¿El motivo? Debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus, muchos de esos países aún no tienen un tráfico aéreo regular con España.

    Incluso la alcaldesa de la localidad ha invitado a los residentes en España a conocer el evento, que ha asegurado que muchos de ellos quieren ir pero acaban dejándolo para otro año debido a la afluencia de público extranjero. Sin embargo, este año se espera una edición mucho más tranquila.

    De hecho, ya hay pruebas de que todo va volviendo a la normalidad aun teniendo que estar a expensas de la evolución en las cifras de contagios. Por ejemplo, hay aerolíneas europeas low cost que ya han anunciado un incremento en su programación de vuelos para este verano con destino a Valencia. Una noticia excelente.

    En definitiva, la pandemia hizo que se suspendieran las dos últimas ediciones de la Tomatina. De hecho, en 2021, las autoridades de Buñol llegaron a programarla, pero finalmente la tuvieron que suspender. No obstante, todo parece indicar que, aunque con medidas especiales, aforo limitado y menos público internacional, podremos volver a disfrutar de este maravilloso evento una vez más. No hay otro mejor a la hora de liberar tensiones y derrochar una buena dosis de adrenalina.

    Subir