elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colegios y asociaciones plantarán 1.000 árboles en el parque natural de la Calderona

Colegios y asociaciones plantarán 1.000 árboles en el parque natural de la Calderona
  • La iniciativa aumentará la biodiversidad de la Calderona y permitirá la regeneración natural en caso de incendios

Colegios, asociaciones y empresas de Valencia y l’Horta Nord participan durante el mes de febrero en el proyecto “Planta un árbol y cuida mil”, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente, que consiste en la plantación de mil especies arbóreas en el Parque Natural de la Serra Calderona.

Los diferentes colectivos repoblarán con especies vegetales rebrotadoras, como carrasca, alcornoque, madroño, enebro y lentisco, zonas de la Serra Calderona donde predomina el pinar.

Se han escogido estas especies rebrotadoras por ser autóctonas de la zona y las mejor adaptadas al clima mediterráneo; asimismo, permiten una regeneración natural tras un incendio, sin necesidad de intervención humana; el objetivo de la repoblación es también aumentar la biodiversidad del Parque Natural de la Sierra Calderona.

Las plantaciones se realizarán en lugares con cubierta vegetal para que las condiciones de humedad y sombra permitan el crecimiento de especies como la carrasca o la encina.

Asimismo, la iniciativa presenta la singularidad de que durante los dos primeros veranos los participantes regarán el árbol o arbusto plantado. Este hecho es particularmente relevante por la baja pluviometría de la zona, sobre todo en verano, y porque es durante los dos primeros años cuando el árbol se adapta a las condiciones de su nuevo entorno.

En esta iniciativa de educación ambiental participarán seis centros escolares: Baronía Baixa (Gillet); Lloma del Màs (Bétera); Baronía Baixa (Petrés); Baronía Baixa (Albalat dels Tarongers); San José (Serra) y Lluis Guarner (Valencia). Dos asociaciones: Asociación Senderista l’Albarda (Estivella) y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio San José de Calasanz (Valencia); y la empresa Novotel Valencia.

Al proyecto también se han sumado el Colegio Oficial de Odontólogos y el Colegio Oficial de Médicos de Valencia, que remitirán a los asociados suscritos a “Infórmate en verde”, las circulares administrativas a través de correo electrónico en lugar de papel. La cifra económica ahorrada se aportará al proyecto “Planta un árbol y cuida mil”.

Cinco áreas de repoblación
Para la relización de las plantaciones se han delimitado cinco zonas: Santo Espíritu (Gillet); Portaceli (Serra); Castillo de Serra; Albalat; Petrés; el Garbí y Estivella.

Se trata en la mayor parte de los casos de parcelas de titularidad pública, próximas a cascos urbanos, y en las que con el tiempo se han visto sometidas a un proceso de degradación.

Las dimensión del proyecto “Planta un árbol y cuida mil” ha crecido con el tiempo. De hecho, frente a los cinco sectores de repoblación y las nueve entidades implicadas en 2009, en el año 2004 participaron únicamente dos entidades, que realizaron plantaciones en un sector de la Serra Calderona.

Subir