2 de diciembre de 2020 2/12/20

El colegio rural de Caudete de las Fuentes gana el premio nacional Consumópolis 2014

El colegio rural de Caudete de las Fuentes gana el premio nacional Consumópolis 2014 - (foto 1)

    El Centro Rural Agrupado (CRA) Oleana, de Caudete de las Fuentes ha ganado el primer premio del Concurso Nacional de Consumo Responsable Consumópolis 2014 en la categoría de Educación Primaria, que este año lleva como título "Consumir entre pantallas".

    El equipo The Smurfers" integrado por escolares de segundo ciclo de Primaria, ha alcanzado este premio con un trabajo en el que hacen una reflexión sobre los "mensajes" que se reciben tanto por correo electrónico como por móvil.

    La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha felicitado a los alumnos integrantes del equipo ganador así como a los docentes del centro, "por el trabajo realizado con los alumnos para inculcarles los principios básicos de un consumo responsable, que es fundamental para fomentar en ellos unos hábitos de vida sanos y saludables".

    "Este esfuerzo ha merecido un reconocimiento a nivel nacional lo que demuestra la importante labor que el centro realiza con sus alumnos en esta materia", ha resaltado.

    Ordiñaga ha destacado la importancia que tiene el desarrollo de acciones y campañas dirigidas a los más pequeños, "para que conozcan cuáles son sus obligaciones y derechos como consumidores y usuarios, ya que una buena información y formación es fundamental para el desarrollo de la convivencia".

    Así, la directora general ha señalado que uno de los objetivos de la Conselleria es favorecer la formación de niños y jóvenes apoyando la celebración de actividades y la elaboración de materiales didácticos relacionados con el ámbito del consumo en colegios e institutos de la Comunitat a través del Plan de Educación del Consumidor en la Escuela.

    En este sentido, ha informado que, durante el pasado curso 2013-14 cerca de 40.0000 de Primaria y Secundaria de 292 centros educativos de la Comunitat, han podido realizar actividades relacionadas con la educación al consumidor gracias a los cerca de 1.000 recursos didácticos repartidos sobre distintos temas como la la alimentación saludable, publicidad, consumo responsable, seguridad de los productos, medios de comunicación etc.

    Concurso Consumópolis
    El concurso organizado por el Instituto Nacional de Consumo en colaboración con las direcciones generales de esta materia de las comunidades autónomas, que este año ha alcanzado su novena edición, tiene como objetivo fomentar entre los escolares los principios de un consumo responsable.

    El concurso tiene dos partes: una que se celebra a través de internet en la que los equipos participantes deben responder preguntas y realizar pruebas relacionadas con temas de consumo responsable, y otra segunda parte de trabajo presencial en la aulas en las que, a través de un trabajo en equipo, plasman con un trabajo lo aprendido en la primera parte, que en esta edición fue un cartel.

    En esta edición "consumir entre pantallas" los chicos y chicas han profundizado sobre las ventajas e inconvenientes que presentan internet, las redes sociales, los móviles, televisión, etc. Desde saber qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ordenador o un teléfono móvil, cuales son sus derechos como consumidores de estos productos y como ejercerlos, hasta analizar los posible peligros que estos medios de comunicación representan y como combatirlos, y sobre todo como moverse con seguridad en las redes sociales, han sido los temas trabajados por los alumnos.

    El concurso ha contado con la participación de 2.283 equipos de escolares de centros educativos de toda España, lo que supone cerca de 12.000 alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 10 a los 16 años. De ellos, 136 equipos, integrados por un total de 600 alumnos, cursan sus estudios en centros educativos de la Comunitat Valenciana. De ellos, 60 equipos han llegado a la fase final.

    Subir