elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia apoya a los jóvenes inventores de bachillerato

El Colegio de Ingenieros Industriales de Valencia apoya a los jóvenes inventores de bachillerato

    La Cátedra COIICV-Demarcación de Valencia ha entregado esta mañana los premios del II Certamen de Pequeños Grandes Inventos, organizado por la Universitat Politècnica de Valencia. El acto se ha celebrada esta mañana en el edificio de Rectorado de la UPV y ha contado con la asistencia de los cuatro grupos de alumnos finalistas en esta segunda edición del certamen. Dada la alta calidad de los trabajos presentados, todos ellos han recibido un premio en metálico. El Colegio de Ingenieros Industriales-Demarcación de Valencia ha cofinanciado el importe de los premios, cada uno de los cuales asciende a mil euros. Maquetas de viviendas bioclimáticas e instalaciones domóticas, una aplicación para smartphones para agricultores, ganaderos y apicultores, un proyecto que fusiona ciencia y música a través de dos monocordios y tres brazos de robot neumáticos han sido los trabajos ganadores.

    El proyecto Viviendas bioclimáticas e instalaciones domóticas, presentado por alumnos del IES Lluís Vives, reúne las intervenciones que se pueden realizar en el diseño y la construcción de una vivienda para proporcionar confort al usuario, optimizar el consumo energético y utilizar materiales respetuosos con el medio ambiente.

    El proyecto Agricomm, desarrollado por alumnos del Colegio La Purísima, es una aplicación informática para móviles inteligentes que pone en contacto a agricultores, ganaderos y apicultores para fomentar la colaboración entre los profesionales, las empresas y los proveedores, y mejorar el rendimiento de las explotaciones.

    El proyecto Entre las cuerdas: construyendo un monocordio y tocando la guitarra,desarrollado por alumnos del IES núm. 4 Tulell (Alzira), fusiona la ciencia y la música. Para este experimento, los estudiantes han construido dos monocordios con las medidas utilizadas por Pitágoras.

    El proyecto “Brazo de robot neumático (pick & place): tres alternativas de control” ha sido presentado también por un grupo de estudiantes del IES Luis Vives de València. El proyecto consta de tres brazos robots capaces de transportar una pieza de un puerto de salida a un puerto de llegada de la forma más sencilla posible.

    El secretario del COIICV, José Francisco Martínez Canales, ha destacado “el contenido, la presentación y la demostración de los alumnos”, y se ha declarado “satisfechísimo por ver que la juventud española esté llegando a este altísimo nivel de preparación. Son los hombres del futuro los que van a hacer que triunfe España”.

    La directora de Gestión del COIICV, Violeta Frías, ha señalado que el objetivo de esta convocatoria es “despertar vocación e interés entre los jóvenes por la ingeniería” y ha destacado que se trata de una estrategia “que ya se puso en marcha hace dos años y que consiste en acercar la ingeniería a los colegios e institutos para que los alumnos que tienen interés por la tecnología tengan la oportunidad de desarrollar esa vocación y de conocer cuáles pueden ser sus estudios futuros”.

    Subir