elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chiva pone en marcha el servicio de Guardas Rurales con objeto de reducir los robos en el campo

Chiva pone en marcha el servicio de Guardas Rurales con objeto de reducir los robos en el campo

    Desde la pasada semana ha comenzado a funcionar en todo el término municipal de Chiva, el servicio de Guarda Rural.

    Este servicio compuesto por dos guardas rurales equipados con vehículos y perros adiestrados, patrullan los caminos de Chiva, complementando la actividad de la Policía Local y Guardia Civil.

    Los guardas rurales refuerzan la seguridad en el campo con objeto de evitar robos de cosechas o elementos e infraestructuras utilizadas por agricultores y ganaderos, entrando también entre sus competencias, la prevención de incendios, el aviso sobre el estado de los caminos y la detección de animales abandonados.

    Esta medida, solicitada desde hace tiempo por los miembros de la Cooperativa de Chiva y la Comunidad de Regantes y Agricultores, pretende poner freno a una situación frente a la que el agricultor traslada su incapacidad de actuación, máxime cuando, tal y como señalan recientes informes de seguridad; los robos resultan cada vez más organizados y generan grandes daños en períodos muy cortos de tiempo, lo cual dificulta la capacidad de actuación.

    Este servicio, implantado por el nuevo equipo de gobierno municipal de Chiva, ha recibido ya el reconocimiento de la Comunidad de Regantes de Chiva y de la Unión Chivana de Cooperativas quienes en un escrito dirigido al ayuntamiento, han agradecido el compromiso con el sector agrícola y ganadero por parte de la Guardia Civil, la Policía Local así como por la reciente incorporación de la Guardería Rural, una demanda trasladada en numerosas ocasiones desde el consejo Local Agrario.

    Cabe señalar que durante sus primeros días de servicio, los Guardas Rurales ya evitaron el primer robo, devolviendo al propietario el producto sustraído.

    Subir