elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cheste contará con la campaña "Si te pasas te lo pierdes" durante la fiesta de las paellas

    Por tercera vez se pondrá en marcha en Cheste la campaña "Si te pasas te lo pierdes", organizada por la ONG Controla Club, en colaboración con el Ayuntamiento, para prevenir y reducir los riesgos del consumo de alcohol y otras sustancias en fiestas populares.

    En esta ocasión se volverá a realizar una actividad de mediación que tendrá lugar el sábado 7 de octubre, durante la fiesta de las paellas. En ella, cuatro mediadores repartirán información en un stand ubicado cerca de la zona de la fiesta y seguirán con las encuestas que ya iniciaron en las dos actividades anteriores, durante la fiesta de las paellas de abril y la fiesta de la espuma de julio. Además, los mediadores realizarán una intervención itinerante en el recinto de la fiesta para intentar concienciar a los jóvenes de un consumo responsable.

    "La prevención y reducción de riesgos en materia de alcohol y drogodependencias es un reto que debe ser abordado desde diversos ámbitos, en este sentido las actividades de mediación en el entorno de las fiestas populares constituyen una herramienta que complementa la información que se recibe por parte de los profesionales sanitarios o por agentes socializadores, como pueden ser los propios centros escolares o las familias", señala Mª Ángeles Llorente, concejala de Bienestar Social y Sanidad, "Esta actividad ha tenido valoraciones muy positivas y una buena participación en las dos ocasiones en las que se ha puesto en marcha, los pasados meses de abril y julio. Con esta y otras iniciativas perseguimos el objetivo de fomentar un consumo responsable y la convivencia pacífica durante las fiestas y seguiremos trabajando en ello".

    Durante la intervención del próximo 7 de octubre, los voluntarios de Controla Club dotarán a la población de la mayor información posible sobre el alcohol y otras sustancias. "Se les facilita una serie de claves de actuación para poder afrontar de la manera más adecuada posibles situaciones vinculadas con intoxicaciones por abuso de alcohol y se incide en los riesgos que se dan habitualmente en el entorno de las fiestas populares, ya que, en las fiestas el consumo es algo normalizado y en muchas ocasiones abusivo, incluyendo a jóvenes en edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que, pese a ser menores de edad, tienen sus primeras experiencias con el consumo en estos entornos", explican desde la organización. "También incidimos en las medidas que pueden adoptar ante la presión grupal para el consumo, reforzando su capacidad de decisión y poniendo en valor alternativas de ocio no vinculadas al consumo de alcohol y otras drogas".

    Además, durante los días de fiesta los establecimientos y zonas próximas a la celebración de las mismas contarán con cartelería especifica en la que se recoge la "Guía de consejos para disfrutar las fiestas de una forma segura y responsable".

    Subir