elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 centros de Valencia se han acogido a los contratos-programa de Educación

Más de 400 centros de Valencia se han acogido a los contratos-programa de Educación
  • En el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar

  • El objetivo es mejorar el éxito escolar, aumentar la autonomía de los centros y luchar contra el abandono de los estudios

  • 765 centros se han sumado ya a la iniciativa y la Generalitat destina 32 millones de euros

MÁS FOTOS
Más de 400 centros de Valencia se han acogido a los contratos-programa de Educación - (foto 2)

Un total de 404 centros docentes de la provincia de Valencia se han acogido al programa experimental de contratos-programa, iniciado este curso por la conselleria de Educación, Formación y Empleo, con el objetivo de incrementar el éxito escolar del alumnado.

Así lo ha asegurado esta mañana la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, durante un encuentro con los centros de Primaria y Educación Especial de la provincia que han suscrito por primera vez los contratos-programa, en la segunda jornada de este tipo que se celebra en la Comunitat Valenciana.

Según la Consellera, “esta es una iniciativa pionera dentro del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar que permite a los centros fijar por primera vez los compromisos concretos de éxito que adquiere y los recursos especiales y materiales adicionales que recibirá en función de los objetivos que cumpla”.

“Esto implica incrementar de forma exponencial la autonomía en la gestión de los centros para que ellos elaboren su propio proyecto”. Educación dotará a los contratos programa con una subvención de 32 millones de euros y con más de 200 docentes que ya se han incorporado para poner en marcha programas de educación compensatoria.

En este sentido, cada centro ha desarrollado un diagnóstico previo de su situación, ha concretado unos objetivos a realizar durante el ejercicio académico, ha definido las actuaciones correspondientes y finalmente ha fijado los indicadores para la comprobación de los resultados.

Según la Consellera, “se trata de una propuesta flexible, apta para ajustarse a las necesidades de cada centro y a las específicas del alumno escolarizado, por lo tanto, es un proyecto de mejora dirigido a objetivos establecidos por los propios claustros”

Cabe recordar que un total de 765 centros de la Comunitat han firmado este contrato-programa y que recibirán apoyo económico y organizativo de la administración para combatir los problemas que afectan de forma individual a cada uno de ellos.

Este compromiso entre el sistema educativo y la Conselleria se traduce por primera vez en un Plan de Actuación específico de cada centro, donde se recogen las medidas y actuaciones que el equipo directivo va a poner en marcha para mejorar los resultados.

Por su parte, la administración se compromete a proporcionar los recursos de carácter extraordinario a los centros para desarrollar los programas de mejora, a realizar una evaluación y seguimiento del plan de actuación y a asesorar y formar a los centros a través de la formación del profesorado.

Segundas jornadas de contratos-programa de la Comunitat
Las jornadas de contratos-programa de Valencia son las segundas que se celebran en la Comunitat y en ellas han estado presentes 145 centros de Primaria de la provincia que se han acogido a los contratos.

La Consellera ha entregado a los centros educativos los diplomas que acreditan que se comprometen a cumplir los compromisos con la administración y a participar en las evaluaciones internas y externas.

Durante el acto, también se ha entregado a los centros el documento de compromisos entre el centro y la administración. Después se ha celebrado una jornada técnica en la que se ha explicado a los centros como evaluar y hacer el seguimiento y la memoria final de los programas que tengan autorizados.

Català ha querido agradecer a los docentes “haber mostrado vuestra máxima colaboración y compromiso con esta causa tan apasionante, es evidente que cuando se trabaja de forma conjunta en un mismo proyecto, los resultados siempre devienen positivos”.

Subir