elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste

Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste
    MÁS FOTOS
    Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste - (foto 2)
    Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste - (foto 3)
    Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste - (foto 4)
    Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste - (foto 5)
    Los centros educativos celebran el Día del Árbol en Cheste - (foto 6)

    Esta mañana han comenzado las plantaciones que cada año realizan los alumnos y alumnas de los centros educativos de Cheste con motivo de la celebración del Día del Árbol. Hoy ha sido el turno del alumnado de 4º de Primaria del C.E.I.P. nº 3, que se ha encargado de la plantación de carrascas, pinos, lentiscos y baladres en la zona de Pino Blay.

    "La idea de celebrar el Día del Árbol es concienciar a los niños del cuidado de la naturaleza y de la importancia que tiene replantar árboles", afirma la concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente. "Cada año organizamos esta actividad para 4º de Primaria con la finalidad de que todos los niños y niñas, a su paso por Primaria, la hayan realizado al menos una vez. Además, también participa alumnado de E.S.O, FP básica y del Centro de Formación de Personas Adultas. Para ellos es una jornada de contacto con la tierra en la que son ellos mismos los que plantan los árboles, con la ayuda del personal de la brigada y de los jardineros; además, tiene un valor añadido, ya que están contribuyendo a que determinados espacios de su propio pueblo estén replantados".

    Al inicio de la actividad, el personal de la brigada y los jardineros han explicado a los alumnos los pasos a seguir para plantar los árboles y se han ofrecido a resolver dudas y aportarles el material que fueran necesitando. "Nos han explicado que hay que poner un palo para que el árbol quede firme porque ahora es muy pequeño", explica Leo García, uno de los alumnos que han participado. "Me está gustando mucho plantar porque así cuidamos el Medio Ambiente y luego, gracias a los árboles tenemos oxígeno. Vendré siempre que pueda a ver cómo crece el árbol y a cuidarlo".

    Desde el centro educativo hay una especial atención hacia la concienciación para cuidar el Medio Ambiente, tal y como ha explicado Mercedes Moreno, profesora del C.E.I.P. nº 3. "Lo trabajamos a lo largo del curso como materia transversal, intentamos concienciarnos y concienciar a alumnado y familias de la importancia de cuidar nuestro entorno, mantener los bosques limpios, prevenir incendios forestales, etcétera", apunta. "Es una temática que vamos enlazando con las diferentes asignaturas. Por ejemplo, ahora estamos trabajando el aparato respiratorio y lo vinculamos con la importancia que tiene respirar oxígeno y que el aire esté libre de contaminación. Creo que actividades como esta realmente proporcionan a los alumnos un aprendizaje, a ellos les resulta muy interesante y además, rompen con el ritmo habitual de estar dentro del aula para hacer un ejercicio práctico en contacto con la naturaleza".

    También vivirán esta experiencia los alumnos y alumnas del resto de centros educativos de Cheste, de Primaria, Secundaria y formación para personas adultas, sumando una participación de más de 200 alumnos y alumnas.

    El próximo día serán los estudiantes de 4º de Primaria del C.E.I.P. Blasco Ibáñez los encargados de replantar distintas zonas del parque de la Lomiquia. Los alumnos de 1º de E.S.O. y Formación Profesional Básica del I.E.S. Ricardo Marín realizarán la actividad en la zona de la guardería municipal, el viernes 23 de febrero y tomará el relevo, el lunes 26, el alumnado de 4º de Primaria del colegio San José de la Montaña para continuar replantando en la Lomiquia. Por su parte, los estudiantes del CFPA se desplazarán a la zona de la escombrera Aguilar el mismo lunes, 26 de febrero, por la tarde y terminarán las plantaciones los alumnos del C.E.I.P. Francisco Giner de los Ríos, el 28 de febrero en Pino Blay, y los alumnos de 1º de E.S.O. del colegio San José de la Montaña, el 1 de marzo en la Lomiquia.

    Subir