elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de autocares llega mañana a Benigànim con peregrinos para participar en la festividad de la beata Inés

  • El arzobispo valenciano monseñor Manuel Ureña, titular de Zaragoza, presidirá la misa solemne a las 11 horas

Cerca de un centenar de autocares llegará mañana, martes, a la localidad valenciana de Benigànim con peregrinos de municipios cercanos para participar en la festividad en honor a la beata Inés.

La fiesta estará presidida este año por el arzobispo de Zaragoza, el valenciano monseñor Manuel Ureña, que oficiará una misa solemne a las 11 horas en la plaza de la beata, según ha indicado hoy el párroco Pilar García.

La celebración comenzará con un volteo de campanas a primera hora de la mañana y, posteriormente, las festeras de la Hermandad Inesina organizarán una ofrenda floral ante la fachada de la parroquia, ha añadido.

Por la tarde, a las 17 horas, la imagen de la beata recorrerá en procesión las calles de Benigànim acompañada por decenas de vecinos y devotos. Durante el recorrido, la imagen visitará la mayor parte de las calles de la población que, previamente, habrán sido engalanadas por los vecinos y en algunos portales “aguardarán el paso de la imagen para representar escenas de la vida de la beata Inés”.

Por otra parte, desde el pasado 12 de enero y hasta hoy, se ha celebrado todos los días a las 19 horas la novena en honor a la beata, predicada por el sacerdote dominico Vicente Botella.

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera.

Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento, cuidando también de las religiosas enfermas y, además, ayudó con sus consejos a personas que acudían a recibir sus orientaciones. Fue beatificada por el papa León XIII en 1888.

Subir