elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cejalvo subraya el apoyo del Consell a las empresas que apuestan por la eficiencia energética

  • Uno de los principales objetivos en materia de energía que se ha marcado la Generalitat es la mejora de un 20% de la eficiencia energética para el año 2020

  • La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha respaldado 13 proyectos de ahorro energético que han permitido reducir un 10% la factura energética de la empresa Kamax

El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha subrayado hoy "el apoyo de la Generalitat a todas aquellas empresas que están apostando por la eficiencia y ahorro energético porque la gestión eficiente de la energía redunda de forma clara en la competitividad de las empresas".

Cejalvo ha realizado estas afirmaciones en la empresa Kamax, donde ha realizado una visita para conocer de cerca las actuaciones de ahorro energético que ha realizado en los últimos años, respaldadas por la dirección general de energía.

El director ha afirmado que "los precios de la energía han subido significativamente en los últimos tiempos y representan ya el segundo o tercer lugar en la estructura de costes de las empresas. Por ello,- ha añadido- las inversiones que se realicen para desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los consumos energético, permitirán importantes ahorro económicos en la factura energética".

En este sentido, ha manifestado que "uno de los principales objetivos en materia de energía que se ha marcado la Generalitat es la mejora de un 20% de la eficiencia energética para el año 2020". Para ello, desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se vienen desarrollando unas serie de medidas para optimizar el uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad".

En este punto, ha destacado que "gracias en buena parte a las acciones emprendidas, la factura energética de la Comunitat ya se ha reducido en 2.000 millones de euros".

Reducción del 10% del consumo de energía

Fundada en 1952, Kamax es una empresa de tercera generación que empezó siendo familiar y actualmente es líder en el mercado de elementos de unión de alta resistencia para la industria automovilística mundial.

La empresa se encuentra ubicada en Museros, en unas instalaciones que ocupan 60.000 m2 y un consumo energético de 22,8 millones de kilovatios hora al año, con una factura energética que ronda los 1,7 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 7% de los costes totales de la empresa.

La dirección general de Energía ha apoyado con cerca de 200.000 euros un total de 13 proyectos de ahorro energético. Gracias a esto, Kamax ha reducido su consumo energético en 145,9 toneladas equivalente de petróleo al año y su factura energética en 160.000 euros al año, lo que representa una disminución del 10%.

Los proyectos apoyados por la Generalitat van desde una auditoría energética a la instalación de variadores de frecuencia, la sustitución de motores por otros de alta eficiencia o la implantación de un sistema de regulación electrónica y control de procesaos en la depuradora de la fábrica.

Subir