elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Caturla califica de “muy buena” la liquidación presupuestaria de 2009 de la Diputación

  • El diputado de Economía y Hacienda asegura que el control y la contención del gasto corriente son las claves de los resultados obtenidos

El diputado de Economía y Hacienda de la Diputación de Valencia, Máximo Caturla, ha calificado de “muy buena” la liquidación del Presupuesto General de la corporación de 2009, presentada hoy en la Comisión de Economía y Hacienda.

El documento presenta un resultado presupuestario ajustado de superávit, que alcanza los 51,5 millones de euros, además de un remanente de tesorería de 206 millones de euros y 28 millones de euros, aproximadamente, de saldo de libre disposición.

El nivel de endeudamiento se sitúa en un 73,46%, algo superior al del ejercicio anterior (66,45%) “debido a la subida de la deuda y a la disminución, en 20 millones de euros, de los ingresos corrientes”, ha explicado el diputado, quien ha querido destacar que “sigue siendo una cifra magnífica para un año tan complicado y difícil como ha sido 2009”.

El “control” y la “contención del gasto corriente” han sido algunas de las principales claves en la consecución de estos resultados, según Caturla, aunque también ha destacado la estabilidad que aporta el mantenimiento del nivel de ahorro neto, situado en 126,3 millones de euros.

Asimismo, el responsable de Economía y Hacienda ha apuntado como factores importantes la mejora tanto de la gestión de la liquidez como de la agilidad en la ejecución de pagos a ayuntamientos, proveedores y empresas.

“La Diputación de Valencia es la institución que mejor paga actualmente y lo han reconocido las agencias bancarias de calificación, que la han situado en el número 1 en el ranking de solvencia financiera institucional”, ha destacado.

“Prueba de ello es que hasta 14 entidades bancarias nos han ofertado la financiación de los aproximadamente 30 millones de euros que solicitábamos para disponer de la deuda autorizada en los presupuestos”, ha explicado.

Máximo Caturla ha insistido, finalmente, en que “esta afluencia y predisposición de los bancos ante una institución pública, con la situación de actual crisis económica y financiera generalizada, es un gran indicador de la solvencia de la Diputación y de la buena marcha de su liquidez”.

Subir