19 de febrero de 2020 19/2/20
Tras colocar la primera piedra del Parque de Emergencias de Calles

Castellano: “Para la Generalitat es prioritario invertir en infraestructuras al servicio de la prevención y extinción de incendios”

Castellano: “Para la Generalitat es prioritario invertir en infraestructuras al servicio de la prevención y extinción de incendios” - (foto 1)
  • El Parque de Emergencias tiene una superficie construida de 683,02 m² en dos plantas y cuenta con una inversión de más de 1 millón de euros

  • La nueva infraestructura de Calles, que está finalizada en nueve meses, mejorará la cobertura territorial, mirando los tiempos de respuesta ante una situación de riesgo

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha afirmado que la colocación de la primera piedra del Parque de Emergencias de Calles demuestra que para la Generalitat es “prioritario seguir invirtiendo en infraestructuras al servicio de la prevención y extinción de incendios porque además de acortar distancias y reducir tiempos de respuesta, reducimos riesgos y estamos haciendo una comunidad cada vez más segura y preparada”.

Castellano ha explicado que el Parque de Emergencias de Calles tiene una superficie construida de 683,02 m² en dos plantas y cuenta con una inversión de más de 1 millón de euros.

“Con este nuevo parque se mejorará la cobertura territorial, minorando los tiempos de respuesta ante una situación de riesgo. Además, el edificio está diseñado para prestar un excelente servicio y servirá para cubrir muchas necesidades en materia de emergencias, especialmente de los habitantes de la comarca de Los Serranos, que cuenta con parajes naturales de gran valor y belleza”, ha apuntado el conseller.

Según Castellano, la Generalitat ya ha puesto en marcha los parques de emergencia de Castelló de Rugat, Alcalà de Xivert, Yátova y Onil y el de Calles estará finalizado en nueve meses. Además, ha anunciado que el parque de emergencias de Fontanars dels Aforins se inaugurará en los próximos meses.

Asimismo, en cuanto al Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva (PIP) en municipios de la Comunitat, Castellano ha resaltado que el Consell va a realizar una actuación en la localidad Calles que consiste en la cuarta y última fase del albergue municipal con una inversión superior a los 89.000 euros.

Respecto a la comarca de Los Serranos se contemplan 31 actuaciones del PIP por un importe que supera los 4,5 millones de euros correspondientes a infraestructuras en redes de transporte, en especial las viarias y de urbanización, infraestructuras y equipamiento para la mejora de suministros y consumos hídricos y energéticos e infraestructuras turísticas y socioculturales.

PLISE
Serafín Castellano ha explicado que este proyecto pertenece al Plan de Parques de Emergencia, que se su vez se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias (PLISE), “que dota a las Brigadas de Emergencia de las infraestructuras necesarias para realizar con mayor eficacia y eficiencia su trabajo” y ha añadido que, así, disponen “de más y mejores instalaciones, totalmente preparadas y equipadas para atender las emergencias”.

El PLISE contempla 10 nuevos parques, de los que ya están en marcha el de Castelló de Rugat, Yátova y Onil, y la reforma de otros dos en Planes y Callosa d’En Sarrià. “Todos ellos responden a un mismo modelo y cuentan con un hangar y aparcamiento cubierto, instalaciones de aseo, cocina y comedor, almacenes, gimnasio, oficinas, un aula de formación y patio”, ha detallado.

Asimismo, ha señalado que el PLISE contempla otras actuaciones en la comarca de Los Serranos, como son la construcción de una helisuperficie de emergencias en Losa del Obispo y otra helisuperficie de prevención y extinción de incendios en Titaguas.

Finalmente, el conseller de Gobernación ha destacado que el PLISE “mejora y amplía las infraestructuras y, en definitiva, los medios materiales y tecnológicos para garantizar una mayor y más eficaz cobertura y capacidad de respuesta de los muchos medios con los que cuenta la Generalitat para la prevención y extinción de incendios, así como las emergencias y la seguridad”.

Subir