elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cargos electos valencianos se forman con la Diputación de Valencia

  • El Pleno aprobó por unanimidad los planes de 2014 financiados íntegramente por la institución provincial, que en 2013 formó a 3.366 personas

El Pleno de la Diputación de Valencia ha aprobado, por unanimidad, los planes de formación –on line, local, interna y de cargos electos- para 2014. Estos cuatro programas, que durante 2013 formaron a 3.366 personas, están financiados íntegramente por la institución provincial.

La diputada provincial Remedios Avia, responsable del Plan de Formación, ha destacado que el objetivo principal de los programas es dar respuestas formativas a los gestores públicos ante los cambios legislativos y necesidades sociales actuales. Según Avia, “la formación es una herramienta indispensable para optimizar la gestión y mejorar la atención y los servicios que ofrecemos a los ciudadanos”.

Entre todos los gestores públicos, “los cargos electos tenemos una responsabilidad añadida, por ello es crucial mantenernos al día en todas aquellas herramientas y competencias que puedan ayudarnos a mejorar el servicio público”, destaca la diputada.

“En tiempos económicamente más complicados, no hemos de considerar la formación como un gasto sino como una inversión de futuro para garantizar una administración pública moderna y del siglo XXI”, ha señalado la responsable del Área de Personal de la Diputación de Valencia.

El programa de cargos electos, que durante 2013 ofreció cuatro acciones formativas a 60 personas, está destinado a los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de la provincia de Valencia. El plazo para solicitar los cursos de 2014, dedicados a las novedades legislativas de régimen local y al liderazgo de equipos y habilidades directivas, estará abierto hasta el 20 de marzo.

El plan de formación local, dirigido a los empleados de las entidades locales de la provincia, ofrece en 2014 cursos sobre aplicaciones informáticas, gestión económica y financiera, cooperación municipal y cultura. Durante el año pasado el plan asistió a 701 alumnos. El plazo para solicitar los cursos se cierra 15 días antes del inicio de cada actividad formativa.

Uno de los recursos formativos más solicitados es la formación “on line”. Con los cursos realizados a través de internet se ha reducido notablemente el impacto de horas laborales, casi un tercio respecto a 2008. Diputación ofrece cursos en 2014 dedicados a ámbitos pluridisciplinares relacionados con la actividad administrativa. El plazo para solicitar los cursos finaliza el próximo 14 de marzo.

Esta comunidad de aprendizaje es una plataforma virtual de gestión del conocimiento para los empleados locales de la provincia de Valencia, que tiene como objetivo multiplicar las posibilidades de acceso a los recursos formativos así como la creación de espacios de comunicación entre profesionales.

El plan de formación interna, dirigido exclusivamente a los empleados de la Diputación de Valencia, ofrecerá en 2014 un total 439 plazas para seguir más de 569 horas formativas. El plazo para solicitar este programa está abierto y finaliza el 20 de marzo.

Premio nacional a la teletramitación

Las solicitudes de cualquiera de los planes han de realizarse a través del programa de teletramitación disponible en el portal de Formación de la Diputación de Valencia, un sistema que ha sido premiado, por cuarta vez consecutiva, por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El organismo nacional volvió a distinguir este año al servicio de la Diputación entre las mejores actuaciones en la gestión de la formación para el empleo en las administraciones públicas por su sistema de gestión de las solicitudes de formación.

Subir