elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La PAH Camp de Túria ocupa la oficina de Bankia en l'Eliana

La PAH Camp de Túria ocupa la oficina de Bankia en l'Eliana
  • La Plataforma de Afectadas por Hipotecas intenta negociar la dación en pago de una afectada y Bankia se niega

MÁS FOTOS
La PAH Camp de Túria ocupa la oficina de Bankia en l'Eliana - (foto 2)
La PAH Camp de Túria ocupa la oficina de Bankia en l'Eliana - (foto 3)

La negociación con Bankia se inició hace unos meses cuando Miriam, la afectada, tuvo que dejar de pagar su hipoteca ya que fue despedida de su trabajo. A partir de ese momento empezó a buscar posibles soluciones donde pudo, asesorándose en la Plataforma de Afectadas por Hipotecas, tanto en Valencia como en Camp de Túria, acudiendo a pedir ayuda al Ayuntamiento de L'Eliana e intentado negociar con Bankia posibles alternativas.

De esta manera, en mayo de 2013 presentó la solicitud de dación en pago y alquiler social en la entidad, a lo que Bankia le respondió con una negativa alegando que no era el formulario estipulado por la entidad. Por ello, Miriam decidió, tras asesorarse debidamente, volver a presentar su solicitud con algunas modificaciones este mismo mes de julio. Así, el lunes 22 de julio por la tarde recibió una llamada de Bankia L'Eliana informándole que no le concedían la dación en pago y que tampoco le darían la denegación por escrito, además de que si no realizaba el pago de la deuda pendiente iniciarían los trámites para llevar a cabo el proceso de ejecución hipotecaria por vía judicial.

Ante esta actitud y esta amenaza la plataforma decidió rápidamente convocar una concentración en la puerta de la sucursal para exigir tanto la denegación de la dación en pago por escrito como que la negociación continúe, justo a la mañana siguiente. A la convocatoria acudieron aproximadamente 30 personas, tanto personas afectadas como activistas solidarias, que lanzaron consignas como "Dación en pago para Miriam", "No nos vamos, nos quedamos" o "Este banco roba casas", e intentando explicar a los vecinos y vecinas de la localidad la situación de Miriam y el por qué de la protesta, teniendo como resultado que algunas personas más se sumaran a la reivindicación. En el interior. Miriam y varias activistas solidarias negociaron con la directora de la sucursal sin conseguir resultado alguno. Bankia no cedía en su posición y no quería negociar la dación en pago ni la entrega del documento de denegación en ese momento, aludiendo que el documento no estaría preparado hasta pasados un par de días aproximadamente, pero sin querer firmar ningún documento de compromiso que obligara a Bankia a presentar la denegación formalmente en dicho plazo.

Ante esta postura, la plataforma decidió proponer a dos representantes políticos del municipio que se encontraban en las inmediaciones que entraran con la afectada para intentar proseguir con la negociación, para ejercer más presión. Así, Mercedes Berenguer (PSOE), Teniente de Alcalde, y José Lorente (EU), Concejal de Cultura, Ocupación y Juventud, accedieron a la propuesta y comunicaron a Bankia L'Eliana que el Ayuntamiento aprobaría el próximo lunes, en sesión plenaria, una moción para apoyar a Miriam y exigir a la entidad una solución para ella que pase por la dación en pago y el alquiler social.

Como última medida, la PAH Camp de Túria decidió que era el momento de ocupar la sucursal ante la negativa a negociar. En un primer momento no hubo presencia policial en el interior, ya que la Policía Local que se encontraba en el exterior no accedió a la sucursal. Más tarde, la Guardia Civil acudió al lugar de la protesta y habló con miembros de la plataforma para dialogar una solución a la situación. Curiosamente, en ese momento, la plataforma descubrió que la Guardia Civil había enviado a una agente de paisano a la entidad desde primera hora de la mañana, aunque en ningún momento se identificó como tal hasta que los miembros de la plataforma le preguntaron, ya que estaba intercediendo en la interlocución entre la Guardia Civil y las activistas.

Al fin, tras tres horas de protesta la plataforma se marchó de la entidad dejando tras de sí un mensaje muy claro: "Estaremos pendientes, no pararemos hasta que Miriam consiga que se le comunique la denegación de su dación en pago por escrito, ni hasta que Bankia, una entidad rescatada con dinero público de todos los ciudadanos y ciudadanas, ofrezca una solución real a nuestra compañera que pase por la dación en pago y el alquiler social. Hoy nos vamos pero en breve volveremos", afirman.

Subir