26 de septiembre de 2020 26/9/20

Caballero: “La aprobación de los objetivos de estabilidad constituye el primer paso para que la Comunitat abandone su asfixia financiera”

Caballero: “La aprobación de los objetivos de estabilidad constituye el primer paso para que la Comunitat abandone su asfixia financiera” - (foto 1)
  • La secretaria provincial subraya que la aprobación del presupuesto será un avance en el proceso para contar con un nuevo sistema de financiación

La secretaria general del PSPV-PSOE de la provincia de València, Mercedes Caballero, ha valorado hoy que la aprobación de los objetivos de estabilidad aprobados en el Congreso de los Diputados “constituye el primer paso para que la Comunitat Valenciana abandone por fin su asfixia financiera”.

La dirigente provincial ha subrayado que con este trámite, “se acerca la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2020, una noticia que es especialmente positiva para la Comunitat Valenciana”. En este sentido, ha añadido, que “las futuras cuentas podrán dar luz verde a un porcentaje de inversiones para la Comunitat equivalente al peso de su población en el conjunto del Estado”.

Mercedes Caballero ha insistido en que aprobar el presupuesto significará, además “avanzar en el proceso que permitirá sacar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica y ello implica que los valencianos y valencianas veamos sustancialmente mejorada la cantidad de fondos que percibimos del Estado y que permitirán situar la financiación de los servicios públicos a unos niveles equivalentes a la media del resto de comunidades autónomas”.

La líder provincial ha manifestado que la Comunitat “necesita el desbloqueo de las cuentas del Estado porque esa normalización de la vida política dará estabilidad a una economía, como la valenciana, que en estas condiciones se convertiría en puntera en cuanto a crecimiento y prosperidad”.

La secretaria provincial ha recordado que la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria implica un tope de déficit para las autonomías del 0,2%. No obstante, la Comunitat necesita que se apruebe un déficit asimétrico porque mientras no se reforme el sistema de financiación resulta del todo imposible poder cumplir con ese nivel de exigencia financiera”.

“Somos conscientes de que el Gobierno es sensible a las necesidades de la Comunitat Valenciana y la ministra Montero ha trasladado en reiteradas ocasiones su complicidad con las reivindicaciones que plantea la Comunitat en esta materia. El Gobierno de Pedro Sánchez es absolutamente consciente de que los problemas financieros de la Generalitat tienen que ver con la falta de ingresos y no con el exceso de gastos”.

Subir