elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol presenta las novedades de La Tomatina 2013

Buñol presenta las novedades de  La Tomatina 2013
  • El 60% de las entradas vendidas corresponden a personas de entre 18 y 35 años

  • Se potencian los dispositivos de seguridad y el Plan de Emergencia con un hospital de campaña

  • El total de tomates se amplía a 130.000 kilos

MÁS FOTOS
Buñol presenta las novedades de  La Tomatina 2013 - (foto 2)

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de las novedades relacionadas con las fiestas de La Tomatina de Buñol para este 2013. El acto, que ha tenido lugar en Hotel Valencia Las Arenas, ha contado con la participación de Joaquín Masmano, Alcalde de Buñol; Rafael Pérez, Teniente del alcalde, Concejal de comunicación y Concejal de La Tomatina; Vicente Sanfeliu, Gerente de Socarrat, empresa encargada del diseño de la imagen de La Tomatina y Santiago Raga, Gerente de SpainTastic!, empresa vendedora oficial de las entradas de La Tomatina 2013.

El acto ha versado sobre cuatro temas principales: la presentación oficial de las fiestas, que tendrán lugar dentro de siete días el próximo miércoles 28 de agosto, las principales novedades de este año -el primero en el cual se cobra una tasa-entrada para acceder a La Tomatina 2013 por motivos de seguridad-, la presentación del cartel oficial y del merchandising de las fiestas y el balance oficial sobre las ventas de las tasas – entradas de este año.

Santiago Raga, Gerente de SpainTastic!, ha recordado que se han vendido ya las 15.000 entradas disponibles. El pasado mes de abril fueron puestas a la venta 20.000 entradas, de las cuales 5.000 se reservaron en exclusiva para los vecinos del municipio de Buñol. De estas 15.000 entradas, 5.200 se pusieron en modalidad de disposición libre y como entradas sencillas para que pudieran ser adquiridas desde cualquier parte del mundo. Y 9.800 se repartieron entre 20 touroperadores y agencias específicas, siendo 13 empresas de ellas extranjeras y 7 españolas.

Cabe destacar que este año, ha destacado la compra de entradas desde países como Australia (19,19%), Japón (17,94%), Gran Bretaña (11,20%), España (7,83%) y EEUU (7,46%). Mientras también han sido destacables las ventas en otros puntos como India, Canadá o Nueva Zelanda. El 60% de las entradas vendidas corresponden a personas de entre 18 y 35 años. Como curiosidad, se han registrado venta de entradas en puntos geográficos como Trinidad y Tobago, Fiji, Bahamas o Yemen. La persona con más edad en adquirir una entrada para La Tomatina 2013 cuenta con 82 años, poniendo en evidencia una vez más el amplio poder de convocatoria de esta fiesta internacional. Raga ha querido destacar que aún “hay posibilidades de adquirir entradas en los touroperadores que aún dispongan de ellas o mediante los paquetes de Spain Tastic Tours”.

Por su parte, Vicente Sanfeliu, Gerente de Socarrat, creadores de la imagen oficial de La Tomatina y diseñadores por segundo año consecutivo del cartel, ha dado a conocer la nueva imagen de las fiestas para este 2013. Sanfeliu ha querido dar las gracias por la confianza al Ayuntamiento de Buñol y ha explicado que este año, desde el cartel, han querido plasmar el cambio de la fiesta y la vuelta del control de la fiesta al pueblo de Buñol. Como imagen central, el rey tomate que es el mismo pueblo, más grande como nunca como un homenaje a la renovación de la fiesta, “más tomatina que nunca”. También se ha presentado el merchandising “que solo estará disponible en los comercios de Buñol”, como tazas, camisetas o gorras, entre otros productos.

“Este año ha sido especial porque hemos empezado a planificar La Tomatina antes que nunca, desde septiembre”, ha declarado Rafael Pérez, Teniente del alcalde, Concejal de comunicación y Concejal de La Tomatina en este primer año en la venta de las tasas – entradas. Pérez ha hablado de la positiva acogida que ha tenido entre la población y los touroperadores la reducción de aforo a 20.000 personas por motivos de seguridad. De este modo, se pretende también devolver la fiesta a los habitantes de Buñol no sin ello mermar su proyección internacional ni “el espíritu de la fiesta”. También se ha recalcado que para acceder a La Tomatina, los asistentes deberán llevar una pulsera que estará disponible 48 horas antes de la fiesta. Entre las novedades, este año se celebrará una Tomatina infantil el próximo sábado en Buñol para los más pequeños y para el día 28, habrá más tomates que nunca, hasta 130.000 kilos que se repartirán en seis camiones.

Por último, el Alcalde de Buñol, Joaquín Masmano, ha recordado la obligación de mantener la credibilidad de las fiestas y que el aforo limitado de este año responde a medidas de seguridad, “era algo que se estaba madurando desde hacía tiempo”, ha declarado. Esto permitirá, según Masmano, evitar colapsos, una mayor apertura y fluidez de gente así como financiar, en parte, las fiestas. Importante también es el dispositivo de seguridad y el plan de emergencia para La Tomatina 2013. Este año las fiestas contarán con 180 personas en protección civil, 45 policías locales, 50 agentes de seguridad privada, además de personas de la organización, mantenimiento y Guardia Civil. Las entradas a las dos calles principales (C/ San Luís y Plaza Diputación) estarán cerradas, no así las salidas y cada persona contará con un mayor espacio, 4´5 metros cuadrados por persona. El plan de emergencia contará con 9 ambulancias SAMUR, varios helicópteros y como una de las principales novedades, un hospital de campaña en la Plaza Diputación con 12 médicos y 14 enfermeras. La Tomatina 2013 también contará con parking para autobuses y un camping que amplia este año de dos días a una semana, desde este mismo viernes, su apertura para atender a los numerosos turistas que llegan a Buñol para celebrar una de las fiestas españolas más internacionales.

Subir