elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buñol se manifestará contra la situación actual del Centro de Menores

    Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, anunció esta semana un conjunto de actuaciones para este mes de enero en protesta de la situación actual del Centro de Menores de la localidad. Arrancan mañana viernes con una reunión de la junta de gobierno para aprobar un manifiesto y convocar pleno extraordinario. Tras ello, en el pleno extraordinario se presentará para su aprobación el manifiesto y un calendario de actuaciones. La primera actuación propuesta será la lectura pública del manifiesto en una concentración ciudadana en Buñol, y la segunda actuación, si fuera necesario, una concentración ciudadana en Valencia, todavía por concretar.

    Y es que Juncal Carrascosa ya anunció en Radio Buñol TV que este mes de enero comenzarían las movilizaciones promovidas por el Gobierno Municipal en contra de la situación del Centro de Menores. Ayer en el espacio del Pregúntale a la alcaldesa enumeró las actuaciones y cómo está la situación actual.

    La primera munícipe defendió ante los oyentes la finalización del período de provisionalidad del Centro, que acaba este mes, y que no sólo no va a cumplirse ese compromiso, “sino que sistemáticamente se han incumplido todas las promesas que desde la Generalitat Valenciana se nos trasmitieron tras la imposición de que nuestro centro, que era de residencia, pasase a ser de Recepción”.

    Aseguró que los menores que llegan al centro buñolense no cuentan con un personal suficiente que atienda sus necesidades diarias desde el punto de vista disciplinario ni formativo. “Entendemos, y así lo hemos manifestado a la Generalitat, que deben de tener un horario nocturno más restrictivo y que durante el día puedan contar con una ocupación y formación adecuada para un menor, así como habitaciones suficientemente cómodas para que puedan sentirse protegidos y en paz”, señaló la alcaldesa.

    Juncal Carrascosa confirmó una reunión prevista para el próximo 28 de enero con la Directora General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, en el despacho de alcaldía. Tras manifestarle en diversas ocasiones esta situación y su malestar en anteriores reuniones, ahora le trasladará la necesidad de reunirse con la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y con el presidente Ximo Puig, ya que hasta ahora, dice, “no hemos conseguido que nos reciban”.

    La primera edil reseñó que el malestar de la ciudadanía es muy palpable, “algo que resulta muy negativo, porque Buñol nunca se negó a este centro, impuesto por la Generalitat Valenciana, pero deben de seguirse unos compromisos básicos para los residentes y para los vecinos, como horarios, disciplina, WIFI en sus instalaciones, formación y ocupación permanente, y que el número no exceda del permitido, ya que incluso se ha llegado a triplicar el número de menores, lo que reduce la capacidad del personal, que es sumamente profesional, para poder ejercer eficazmente su trabajo y con una tutela digna que todos los menores deberían tener”.

    Subir