elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas de la Diputación de Valencia se integran en la Mesa autonómica de Coordinación de Trabajos Forestales

Las brigadas de la Diputación de Valencia se integran en la Mesa autonómica de Coordinación de Trabajos Forestales

    La empresa pública de la Diputación de Valencia Impuls Econòmic Local, a través de sus brigadas forestales, se ha integrado en la Mesa de Coordinación de Trabajos Forestales Autonómica, promovida por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    El objetivo de esta Mesa es “establecer estrategias de actuación conjunta, en el medio forestal, de las diferentes entidades y administraciones públicas con el fin de llevar a cabo una política de prevención de incendios forestales coherente y participativa mediante la optimización de recursos”.

    Este grupo de trabajo cuenta también con representantes de la conselleria de Medio Ambiente -direcciones generales de Prevención de Incendios Forestales y de Medio Natural y Evaluación Ambiental- de la conselleria de Presidencia -dirección general de la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias- de las tres diputaciones provinciales y de los consorcios de bomberos de Alicante, Castellón y Valencia.

    El gerente de Impuls Econòmic Local, Víctor Sahuquillo, valora “muy positivamente la constitución de esta mesa de trabajo, que permitirá aunar estrategias en materia de prevención de incendios, algo que desde las brigadas forestales de Impuls Económic Local se lleva a cabo los 365 días del año, y que constituye uno de los grandes ejes de actuación de la empresa”.

    La gerencia destaca la importancia de “contar con planes de trabajo anuales, porque son la mejor fórmula para dar respuesta a las peticiones de los ayuntamientos, puesto que permiten realizar un calendario de actuaciones ya a principios de año”.

    Por otro lado, desde gerencia apuntan que “uno de los aspectos en que incidirá la Mesa de Trabajos Forestales es en las zonas de interfaz urbano-forestal; que es algo en lo que ya vienen trabajando de manera prioritaria las brigadas forestales, puesto que aúna el interés medioambiental de la masa forestal con la seguridad de la ciudadanía que habita cerca de ella”.

    570 efectivos contra el fuego

    Impuls Econòmic Local cuenta con un total de 112 brigadas forestales distribuidas en diez zonas geográficas, cuyo radio de actuación abarca la totalidad de la provincia de Valencia. Esto convierte a la Diputación de Valencia en el organismo público autonómico con mayor capital humano dedicado a la prevención de incendios.

    Cada brigada está compuesta por cinco componentes: un capataz, un conductor y tres especialistas. Al frente de cada una de las diez zonas de actuación, se sitúa un coordinador que dirige los trabajos de las brigadas y se encarga de las movilizaciones en casos de emergencias.

    En caso de movilización por incendio, las brigadas actúan como servicios complementarios en la extinción, centrando su labor en labores de perimetraje y la creación de retenes tras el fuego.

    En estos casos, la intervención de las brigadas forestales se lleva a cabo en coordinación con los demás organismos implicados en la lucha contra los incendios forestales y bajo el mando único de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat Valenciana.

    Subir