elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas

Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas
  • La titular de Justicia e Interior trasladará al Gobierno central la petición de los municipios de ser declarados "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil"

MÁS FOTOS
Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas - (foto 2)
Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas - (foto 3)
Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas - (foto 4)
Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas - (foto 5)
Bravo traslada a los alcades afectados por el último temporal de lluvias que el Consell iniciará este viernes el procedimiento para la tramitación de ayudas - (foto 6)

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública se ha reunido, en el Ayuntamiento de Benifaió, con alcaldes de la comarca de la Ribera Alta, la Ribera Baixa y l'Horta Sud, a los que ha explicado que este viernes el Pleno del Consell dará luz verde al acuerdo para aprobar subvenciones y ayudas que permitan a estos municipios afrontar la reparación y reconstrucción de los destrozos sufridos por el temporal de lluvias de la pasada semana.

El primer paso de dicho proceso consiste en la apertura de un plazo de 45 días para que todas las instituciones trabajen en la tasación y valoración de los desperfectos. "Esas valoraciones deberán ser enviadas a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y, dependiendo de los daños, pondremos en marcha los distintos tipos de ayuda", ha aclarado Bravo.

La titular de Justicia e Interior ha escuchado de primera mano cuáles han sido los daños que el último episodio de lluvias ha dejado en los municipios. Y, por su parte, ha informado de los planes de actuación que desde este viernes se pondrán en marcha, "porque ante una emergencia hay que dar una respuesta lo más rápido posible".

Los alcaldes han trasladado a la consellera su preocupación e inquietud por todas las infraestructuras municipales, polideportivos, campos de futbol, caminos rurales, polígonos industriales y demás instalaciones afectadas por las lluvias. Pero, sobre todo, se ha hecho hincapié en los daños en la agricultura donde se encuentran en pleno periodo de recolección las cosechas del caqui y de cítiricos.

Bravo ha asegurado que, desde su departamento, "les vamos a facilitar ayuda y apoyo técnico para la preparación de las memorias de daños y desperfectos" y ha añadido que existe una línea de subvenciones específica para los polígonos industriales, de la que se hará cargo la Conselleria de Economía e, incluso, "estudiaremos una línea de ayudas para particulares que no puedan cubrir todos los destrozos con sus seguros privados".

"En el recuerdo tenemos la DANA que arrasó la Vega Baja y el temporal Gloria que también vapuleó nuestro litoral. Y no hay que ignorar que este temporal ha dejado daños importantes en tres grandes comarcas por la intensidad de las precipitaciones en muy tiempo", ha señalado Bravo. La consellera ha confirmado que trasladará al Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno en la Comunitat, la petición de los municipios más dañados por las consecuencias del temporal de lluvias para ser declarados zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (lo que antes se denominaba declaración de zona catastrófica).

Al Ayuntamiento de Benifaió han acudido, presencialmente, representantes de los consistorios de Gavarda, Cullera, la Pobla Llarga, Alzira, l'Alcudia y Polinyà de Xúquer. El resto de representantes de los municipios de las tres comarcas de la provincia de Valencia han podido conectarse y participar en la reunión de forma telemática.

Subir