26 de noviembre de 2020 26/11/20

Bienestar Social subvencionó en 2008 los programas de 98 asociaciones de jubilados y pensionistas de Valencia

  • La Conselleria destinará este año cerca de 1,2 millones de euros a programas de tercera edad

  • Se dirigen a actividades lúdicas, sociales y culturales para fomentar la autonomía de las personas mayores

  • Esta orden contempla también la financiación de los centros de tercera edad de las corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro

La conselleria de Bienestar Social subvencionó el pasado año a 98 asociaciones, clubes y hogares de jubilados y pensionistas de la provincia de Valencia, “para el desarrollo de programas y actividades destinadas al colectivo de personas mayores”, según ha anunciado la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert. 

La Directora General ha explicado que con estas ayudas “que ascendieron a un total de 679.222 euros,  la Conselleria   propicia la participación activa, la relación personal y la integración social de las personas mayores, mediante la realización de actividades socioculturales, lúdicas y recreativas desarrolladas por estas entidades. Nuestro compromiso es seguir prestando apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a fomentar la autonomía de nuestros mayores mejorando con ello, su calidad de vida”.

Entre las actividades y programas que se financian con las ayudas de la conselleria de Bienestar Social destacan todas aquellas destinadas a la formación de las personas mayores como los talleres

de creatividad, de habilidades sociales, aulas de mayores, pintura, bordados y bolillos, tai-chi, gimnasia, corte y confección, manualidades, memorización, teatro y danza, entre otras.

Asimismo, se financian las actividades socio-culturales que todas estas entidades sin ánimo de lucro organizan para los usuarios de sus centros, como encuentros, jornadas, charlas, ponencias, visitas y viajes culturales, campeonatos y celebraciones de actos como ferias de solidaridad, comidas de hermandad y conmemoraciones como la del Día del Jubilado, el Día de la Mujer o la semana del Mayor.

En toda la Comunitat Valenciana, un total de 213 asociaciones de jubilados y pensionistas recibieron ayudas en 2008 por un total de  1.113.324 euros, para el desarrollo de sus actividades y programas. Para este año 2009, “está previsto incrementar en un 4% estas  ayudas dirigidas al colectivo de personas mayores”, ha declarado la Directora General. 

Este tipo de ayudas se incluyen dentro de la orden que anualmente la conselleria de Bienestar Social convoca en materia de servicios sociales, y que regula tanto los servicios sociales generales como los especializados.

La orden establece que todas las entidades beneficiarias de las ayudas deberán estar inscritas en el Registro General de los Titulares de Actividades, y de los Servicios y Centros de Acción Social. Además deberán presentar una memoria descriptiva de la ejecución de los programas subvencionados, y una memoria financiera de la ejecución del gasto objeto de la subvención recibida de la conselleria de Bienestar Social.

Subir