elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia suscribirán un convenio para la difusión del Programa +Vida

  • La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha participado en una sesión informativa sobre esta iniciativa en el Colegio de Farmacéuticos

  • El objetivo del Programa +Vida es garantizar la protección del derecho a la vida en formación, así como de las madres gestantes que están decididas a tener a su hijo

La directora general de Familia, Carolina Martínez, ha afirmado hoy que la Conselleria de Bienestar Social suscribirá un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia para la difusión del Programa +Vida.

Martínez ha realizado estas declaraciones en una sesión informativa promovida sobre este programa por la Conselleria y que ha tenido lugar en el Colegio de Farmacéuticos de Valencia.

Durante su intervención, la directora general de Familia ha explicado que el objeto del convenio será la realización conjunta de actividades tendentes a la divulgación de la información referente al Programa +Vida, impulsado desde el Consell como conjunto de medidas de carácter socioeconómico para atender a las madres gestantes en riesgo de exclusión social, las que sean menores de edad o las que sufran algún tipo de discapacidad.

En este sentido, Carolina Martínez ha explicado las principales iniciativas que contempla este programa, entre las que ha destacado “la consideración preferente de la mujer embarazada en el acceso a las prestaciones y servicios públicos de la Generalitat, así como la valoración de la vida en formación como un miembro más de la unidad familiar en las convocatorias de ayudas a servicios sociales”.

Ley de Protección a la Maternidad

Estas medidas son algunas de las que contempla la Ley de Protección a la Maternidad, aprobada el pasado mes de junio, y que promueve otras actuaciones como la creación de puntos de atención a la maternidad; la concesión de ayudas económicas a la mujer embarazada en riesgo de exclusión social; la gratuidad del gasto farmacéutico durante el embarazo y los primeros 18 meses de vida del bebé, dirigidas a las embarazadas menores de edad, las embarazadas en riesgo de exclusión social y las gestantes con discapacidad.

Asimismo, la Ley de Protección a la Maternidad introduce novedades importantes como que las ayudas a madres gestantes se podrán solicitar desde que haya acreditación médica del embarazo.

La Ley aporta un plus de calidad a la protección a las mujeres embarazadas, ya que se va a fomentar también el apoyo a las madres gestantes a través de las redes de voluntariado y a través de las distintas líneas de ayudas de la Conselleria.

Asimismo, la directora general de Familia ha recordado que el Programa +Vida también contempla la incorporación de la mujer embarazada como beneficiaria de ayudas a los Planes de Compra o Alquiler de Vivienda de Protección Oficial, así como atención educativa domiciliaria para las madres adolescentes.

Carolina Martínez ha afirmado que tanto el descenso de la natalidad como el envejecimiento poblacional llevan a una demografía actual que no es sostenible desde el punto de vista económico ni social.

“Por este motivo, y con el propósito de apostar por la vida- ha indicado Martínez- el Govern Valencià apuesta por la libertad de las personas, ya que entendemos que desde el gobierno podemos y debemos ayudar a que las familias tengan los hijos que desean, sin que las cargas que éstos conllevan sean freno o cortapisa a sus legítimas aspiraciones y deseos”.

Con esta premisa nace la Ley de Protección a la Maternidad, por la que “un niño cuenta desde el momento de su concepción, de modo que en la Comunitat Valenciana adelantamos los posibles beneficios nueve meses, sin tener que esperar al nacimiento”, según ha explicado la directora general de Familia.

Subir