7 de julio de 2020 7/7/20

Bibliotecarias valencianas con espíritu de "MUSAS"

Bibliotecarias valencianas con espíritu de "MUSAS"  - (foto 1)
  • Bibliotecarias de museos de Valencia se reúnen en La Beneficència para "superar el aislamiento y hacer más visibles los fondos" con el espíritu de "MUSAS

  • El proyecto MUSAS es una red "informal" que agrupa a los bibliotecarios de museos de toda España

MÁS FOTOS
Bibliotecarias valencianas con espíritu de "MUSAS"  - (foto 2)

Bibliotecarias de museos de Valencia se han reunido en el Centre Cultural La Beneficència para "superar el aislamiento y hacer más visibles los espacios y los fondos" siguiendo con el espíritu del proyecto "MUSAS".

Al encuentro, celebrado en la sala Maximilià Thous del Museu Valencià d'Etnologia, acudieron bibliotecarias del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "Gonzalez Martí", IVAM, MuVIM, Museu de Prehistòria de València, L'Iber-Museo de los soldaditos de plomo y el Museu Valencià d'Etnologia. Aunque no pudieron acudir representantes del Museu Taurí y del Museo de Bellas Artes de Valencia, por razones de servicio, comunicaron su apoyo y predisposición para futuras reuniones.

Las bibliotecarias se reunieron para ahondar en las líneas de colaboración tratadas en las I Jornadas de Bibliotecas de Museos organizadas por el Ministerio de Cultura. Aquellas jornadas, celebradas en noviembre, se centraron en los nuevos modelos bibliotecarios basados en las redes cooperativas, la web, las bibliotecas virtuales y los nuevos públicos para superar las limitaciones de las bibliotecas de museos: el aislamiento y la invisibilidad.

Cooperación y acciones locales

"La cooperación entre los centros es esencial para acabar con estas barreras y de esta necesidad ha surgido el proyecto MUSAS como una red "informal", que agrupa a los bibliotecarios de museos de todo el Estado Español", explican las bibliotecarias valencianas.

Con el espíritu de MUSAS y asumiendo que las acciones locales siempre son más factibles, las bibliotecarias de diversos museos de la ciudad de Valencia organizaron la reunión en el Museu Valencià d'Etnologia.

Este encuentro se realizó como una primera toma de contacto para conocerse y a su vez cumplir con dos objetivos: informar a las bibliotecarias que no pudieron acudir a las I Jornadas de lo que se habló en Madrid y del proyecto MUSAS de participación cooperativa, y proponer actividades y proyectos futuros en colaboración entre los diferentes (distintos) centros a pesar de la diferente adscripción administrativa.

"No hay libro más caro que aquel que no se consulta"

La aceptación entre las profesionales bibliotecarias ha sido muy positiva. Se trabaja bajo la premisa de que "si no eres visible, no existes" y que "no hay libro más caro que aquel que no se consulta". Estos son las razones para aunar esfuerzos en la programación de actividades que permitan superar el aislamiento y hacer más visibles tanto los espacios como la riqueza informativa de sus fondos.

Próxima reunión en enero

La próxima reunión se celebrará la última semana de enero para afianzar iniciativas y comenzar la planificación de esta nueva red "informal" bibliotecaria surgida entre las bibliotecas de museos de la ciudad de Valencia.

Subir