elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La biblioteca de los "València" incorpora a Silvestre Vilaplana, Dolors Miquel y Fermín Herrero

La biblioteca de los "València" incorpora a Silvestre Vilaplana, Dolors Miquel y Fermín Herrero
    MÁS FOTOS
    La biblioteca de los "València" incorpora a Silvestre Vilaplana, Dolors Miquel y Fermín Herrero - (foto 2)
    El quadern de les vides perdudes", de Silvestre Vilaplana, y los poemarios "La flor invisible", de Dolors Miquel, y "Tempero", de Fermín se incorporan a la selección de obras premiadas por la Institució Alfons el Magnànim

    Silvestre Vilaplana (Premio Narrativa en valenciano por El quadern de les vides perdudes), Dolors Miquel (Premio Poesía en valenciano por La flor invisible), y Fermín Herrero (Premio Poesía en castellano por Tempero) recibieron ayer los galardones literarios de la Institució Alfons el Magnànim en el Centre Cultural La Beneficència de manos del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, y de la diputada de Cultura, María Jesús Puchalt.

    Los "València" se han convertido en una de las citas literarias más longevas en España, dado que su primera convocatoria fue organizada en 1949 y, desde entonces, hay una amplia lista de ilustres autores distinguidos con los premios literarios de la Diputación de Valencia.

    En su intervención, Puchalt felicitó a los tres ganadores y abrió una cuarta "ventana de elogio" dedicada a Francisca Aguirre, autora alicantina premiada con el "València 2007 de Poesía en castellano", por sus "Nanas para dormir desperdicios", distinguida recientemente con el Premio Nacional de Poesía.

    Vilaplana, Premio "Narrativa en valenciano"
    En la novela ganadora del València 2011, "El quadern de les vides perdudes", Silvestre Vilaplana (Alcoi, 1969) traza una doble trama que poco a poco va uniéndose en una sola historia. Por un lado, la novela presenta a un hombre que busca en los libros retazos del olvido. Por otro, Vilaplana relata una serie de secuestros y asesinatos.

    El autor, que ha definido su novela como una historia de "intriga psicológica", ha destacado el eco mediático del Premio "València" y ha comentado que la publicación del libro, en la editorial Bromera, estará lista en febrero de 2012.

    Miquel, Premio "Poesía en valenciano"
    Dolors Miquel ha sido distinguida con el "València 2011" en la modalidad de Poesía en valenciano por su obra "La flor invisible", presentada al premio bajo un primer título "Gàrgola" y editada en la colección de poesía de la editorial Bromera.

    "El concepto de la invisibilidad me interesa mucho y también las flores son una imagen muy recurrente en mi obra y estuvieron muy presentes en mi infancia", ha comentado Dolors Miquel.

    La autora, natural de Lleida, ha destacado la simpatía y el afecto que siente por Valencia y por el valenciano "una lengua que está muy viva en la calle, llena de frases hechas y giros muy interesantes".

    Herrero, Premio "Poesía en castellano"
    Fermín Herrero, ganador del "València 2011" de poesía en castellano, procede de un pueblo de Soria, Ausejo de la Sierra, "y esa manera de vivir marca", asegura.

    Según Herrero, "es difícil hablar del contenido de mi propia obra pero diría que intento atisbar la verdad, que aunque tiene muy mala prensa existe, puesto que existe la mentira". "Aun no sé muy bien qué es, de lo contrario hubiera dejado de escribir, pero está muy relacionado con lo atemporal y también procede del instante".

    En su poemario premiado "Tempero", Fermín Herrero rescata palabras en desuso, propias de la vida campesina que sugieren "madurez, tranquilidad, quietud y sosiego".

    Subir