elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Betoret considera «una temeridad» la decisión de Fomento de aplicar recortes en los medios para rescates marítimos en la Comunitat

Betoret considera «una temeridad» la decisión de Fomento de aplicar recortes en los medios para rescates marítimos en la Comunitat
  • El candidato al Congreso lamenta que «el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia se vaya a incrementar en unos 45 minutos»

El candidato al Congreso por Valencia Vicente Betoret ha mantenido hoy un encuentro con los trabajadores de la empresa Babcock para analizar los recortes previstos por el Ministerio de Fomento en la base valenciana que se encarga de los rescates de Salvamento Marítimo en la Comunitat y Murcia.

Betoret considera «una temeridad» la decisión de Fomento de «aplicar recortes los medios para rescates marítimos en la Comunitat» porque esta situación puede influir «decisivamente» en la eficacia de la resolución de esas situaciones de emergencia en el mar.

La base de Valencia es desde el año 2006 una de las tres que hay en el Mediterráneo (junto a Reus y Almería) que tiene servicio de helicóptero presencial –donde los profesionales están físicamente en el emplazamiento y hacen guardias allí durante los 365 días del año y las 24 horas del día–. La decisión de Fomento, por contra va a hacer que la base valenciana pase a ser localizada y sea la de Palma de Mallorca la que tenga carácter presencial y por lo tanto ofrezca una capacidad de respuesta más rápida.

Este cambio previsto para el próximo mes de enero supone, según ha explicado Betoret, «que el tiempo de respuesta en la Comunitat ante cualquier emergencia se vaya a incrementar en unos 45 minutos». Si actualmente ese tiempo es de entre 10 y 15 minutos para llegar al lugar del incidente con este cambio en la situación de la base valenciana cualquier emergencia tardará en ser atendida una hora aproximadamente.

Los trabajadores de la empresa encargada de los rescates han trasladado su malestar al número dos de la lista al Congreso por el PP, ya que ven lógico que la base de Palma cuente con más efectivos pero no que se recorte el número de efectivos de la base valenciana que también atiende a parte de las emergencias que se registran en la costa murciana.

Betoret se ha cuestionado «si el ministro asumirá la responsabilidad de la demora en los rescates en la costa valenciana o cualquier muerte por ahogamiento por el retraso en el rescate» y también difiere de los criterios utilizados por Fomento puesto que «hay un incremento evidente de atenciones en los últimos años en la Comunitat, sobre todo con la llegada de pateras en periodos determinados del año».

Vidas en juego

El candidato a la Cámara Baja entiende que «Fomento debería incrementar los recursos en Palma sin detraerlos de Valencia porque estamos hablando de emergencias «donde hay vidas en juego y sabemos que el tiempo de reacción es clave para cualquier emergencia en el mar».

El número de rescates se ha incrementado en la base valenciana exponencialmente, ya que si en 2015 fueron 307 las atenciones, en 2017 y 2018 ya superaron ampliamente el millar. Por eso, ha explicado Betoret, «no tiene sentido aplicar estos recortes temerarios de medios y de personal».

Además, ha recordado que el «avión del que dispone la base valenciana solo hace funciones de localización pero no puede obviamente proceder al rescate que sí puede acometer la tripulación del helicóptero», por lo que critica que Salvamento Marítimo resalte que Valencia dispone de ese avión como si con ello se pudiera prescindir de profesionales que van a pasar a engrosar la base de Palma.

Entre las funciones que realizan los profesionales de Salvamento Marítimo que ahora van a ver mermados en sus recursos destacan los rescates en acantilados, atención a pateras, a personas en la playa, en embarcaciones de recreo, en Ferrys y cruceros ante cualquier eventualidad médica que sufra el pasaje, y también en la lucha contra la contaminación derivada del tráfico de contenedores.

Subir