elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benaguasil, el municipio de la comarca con menor presión fiscal

Benaguasil, el municipio de la comarca con menor presión fiscal
  • El Ayuntamiento da continuidad a la tendencia de los últimos años de no incrementar tasas e impuestos.

  • Los vecinos ven congelado el IBI y se aplica el pago a la carta los 365 días.

Benaguasil es el municipio de la comarca del Camp de Túria con menor presión fiscal, en cuanto a tributos municipales, al mantener las tasas e impuestos que de una manera más directa afectan a las familias, como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IVTM, o el IAE.

Desde el Ayuntamiento han explicado que ‘a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia queremos seguir reduciendo la presión fiscal a nuestra ciudadanía y por este motivo mantenemos los importes de los recibos de los distintos impuestos y tasas que les afectan de manera más directa’.

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), la carga fiscal está por debajo del 0,60% y es menor que en otros municipios equiparables por número de vecinos y tamaño, al aplicar un coeficiente del 0,58%. En lo que concierne al IBI rústico el coeficiente se sitúa por debajo del 0,7%, concretamente en el 0,67%.

En cuanto al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), según los datos del Ministerio de Hacienda, Benaguasil con la aplicación de un coeficiente del 2,38% se sitúa entre las localidades de la comarca donde menos ICIO se paga, sólo por detrás de Náquera (2%).

También destaca la baja presión fiscal en lo referente al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que se mantiene en el 1%, como en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) que es de los más económicos (46,50%).

Asimismo para facilitar a la ciudadanía la flexibilidad en los pagos y ayudarles a hacer frente a sus obligaciones tributarias, Benaguasil mantiene el calendario a la carta, así como la supresión de la plusvalía municipal que desde 2018 está eliminada.

‘Reducir la presión fiscal a la ciudadanía es una constante de este equipo de gobierno, pero sin que ello afecte a los servicios y a las inversiones, que se están manteniendo y mejorando porque nuestro compromiso sigue siendo el de trabajar por el bienestar de nuestros vecinos’, han señalado desde el Ayuntamiento.

 

Subir