elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barceló: "Rus deja en evidencia la incapacidad de Castellano para hacer frente a sus responsabilidades"

  • La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha remarcado que “por mucho que pueda presumir de tener dinero, Rus no tiene competencia para coordinar sus helicópteros con la Policía y la Guardia Civil”

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado hoy que con el anuncio que realizó ayer el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, “deja en evidencia la incapacidad de Castellano para hacer frente a sus responsabilidades”. De esta manera, ha remarcado que “por mucho que pueda presumir de tener dinero, Rus no tiene competencia para coordinar sus helicópteros con la policía y la Guardia Civil, algo que le corresponde al conseller de Gobernación”. En este sentido, ha apuntado que “está muy bien que se vigile desde el aire, pero no tiene sentido si después no se puede actuar desde tierra”.

De esta manera, Barceló ha incidido en que el discurso pronunciado anoche por Rus en un acto de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) “echa por tierra el discurso de Castellano y su política de seguridad en el campo, que por otro lado ya hemos comprobado que ha sido un absoluto fracaso”. Así, ha recordado que en el mes de abril el conseller de Gobernación anunció un plan de choque contra los robos en los campos que incluía a 60 agentes para formar un grupo especializado en el ámbito rural “algo que era claramente insuficiente para cubrir las tres provincias, y cuyos resultados y efectividad es más que dudosa”.

Por este motivo, ha vuelto a resaltar que “la iniciativa de la que habla ahora Rus es una barbaridad si no lleva consigo una coordinación con los cuerpos de seguridad, competencia que en ningún caso es suya”, al tiempo que ha subrayado que “no se puede dejar la seguridad de los campos al arbitrio de las diputaciones”. Al mismo tiempo se ha preguntado si Rus ha hablado previamente con Castellano y han decidido poner en marcha este plan de refuerzo conjuntamente, así como si esta medida también se va a adoptar en las diputaciones de Castellón y de Alicante.

Para Barceló, “es totalmente incomprensible que sea el presidente de la Diputación quien tenga que salir a defender la situación en que se encuentra el campo”, por lo que le ha preguntado al presidente Fabra “si ahora en lugar de una tenemos tres autonomías, puesto que después de anuncios como éste no nos queda muy claro si las Diputaciones en la Comunitat Valenciana funcionan como comunidades autónomas, con competencias propias y libertad para tomar decisiones de este tipo”.

Finalmente, ha recordado que “tampoco es la primera vez que Rus sale al rescate de sus compañeros de partido, en concreto de Castellano, aunque tampoco sabemos si para hacerle un favor o para dejarlo en evidencia dentro de su guerra política interna”, haciendo alusión a la situación en que se encuentran los consorcios de bomberos debido a la deuda que mantiene con ellos la Generalitat y que la Diputación se ha encargado de cubrir en alguna ocasión. De hecho, se ha llegado al punto en que se está negociando para restar competencias a la Generalitat en favor del órgano provincial.

Subir