30 de noviembre de 2020 30/11/20

Bailach: “La Diputación ha sido y será un mecenas en materia de Deportes”

Bailach: “La Diputación ha sido y será un mecenas en materia de Deportes” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Bailach: “La Diputación ha sido y será un mecenas en materia de Deportes” - (foto 2)
    Bailach: “La Diputación ha sido y será un mecenas en materia de Deportes” - (foto 3)

    El mundo del deporte en la provincia en la Diputación lo gestiona Miguel Bailach. Lo lleva desde hace tiempo. Es un político comprometido con una actividad y con las federaciones a quienes ayuda y vuelve a recodarles su compromiso para cuando organicen actividades de ámbito estatal. En esta entrevista sobre el ámbito deportivo nos avanza que en el 2014 se llevará a adelante un acuerdo con la Universitat de Valencia.

    ¿Qué novedades nos puede adelantar para el 2014?
    Vamos a incentivar y a continuar apoyando al mundo del deporte, por motu propio el de la pilota valenciana. Nosotros apoyamos los eventos deportivos que se celebran en Valencia, o sea que el negocio se haga aquí en nuestra tierra. O sea, no patrocinar desplazamientos a otros sitios. Queremos que los eventos se hagan aquí, que se invierta en Valencia, que gaste en Valencia. Mire, le expongo un ejemplo. En Chelva apoyamos el campeonato internacional de pesca, que se ha podido realizar gracias a nuestro apoyo y se hizo una Escuela Medioambiental, en la que se repobló trucha en el río. Un proyecto que queremos hacer es con la Universitat de Valencia en materia deportiva. Un proyecto que hablé con Jorge Hermosilla.

    En la provincia su gestión es más conocida por el mundo de la pilota, pero su gestión va más allá
    En deporte hacemos mucho. Hemos tenido una especial predilección por el deporte femenino, muy olvidado muchas veces, como en el atletismo femenino, del balonmano, o el del fútbol. Hablamos del deporte en general porque la Diputación ha sido un mecenas. En carreras populares somos el circuito decano en España que han copiado otras provincias y comarcas. En 2013 hemos duplicado el número de participantes con respecto a 2012 con un impulso importante desde la Diputación en un deporte sano y popular.

    ¿Recoge también a los llamados deportes minoritarios?
    A todo el mundo, como el rugby, el ping-pong, el badminton, el fútbol, natación. Sí, a todo eso patrocinamos. Hemos creado la vuelta ciclista a la provincia reemplazando a la empresa privada que desapareció y a iniciativa nuestra, y con la Federación de Ciclismo se constituyo la vuelta ciclista a la provincia de Valencia. Ya llevamos cinco ediciones con éxito de participación y buena organización con más equipos y hay perspectivas de hacerlo a la Comunidad. Es posible que sea un embrión.

    ¿Y cuándo vuelve la Vuelta Ciclista a España a la Comunidad?
    En eso debe intervenir mucho la empresa privada. De todas maneras nosotros ayudamos a jóvenes deportistas con becas para continuar con su formación. Hemos hecho numerosas instalaciones deportivas como el plan de pistas de padel con más de un centenar de actuaciones.

    Si dejara de ser responsable de Deportes, ¿el bagaje que dejaría es bueno, al menos en instalaciones?
    Creo que sí, en el área de Deportes es bueno. El plan de instalaciones deportivas nos ha costado mucho sacarlo porque es un proyecto complejo. La Diputación ha ayudado a ayuntamientos que lo están pasando mal. Esto al final redundará en los ciudadanos.

    ¿Queda mucho por completar?
    En unos 20 municipios. Acababa 2012 pero se prorrogó sine die en beneficio de los ayuntamientos.

    ¿El presupuesto para 2014 como será?
    Por un estilo al de 2013.

    Subir