elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Asociaciones y entidades católicas de Valencia ofrecen voluntariado en los meses de verano

    Diversas asociaciones y entidades católicas de la diócesis de Valencia ofrecen actividades de voluntariado durante los meses de verano en diversos ámbitos como la ayuda a personas con adicciones, presos, ancianos o enfermos, entre otros, según publica en su último número el periódico de la diócesis PARAULA.

    Entre las asociaciones se encuentra el Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL). Esta entidad se dedica a la formación y orientación laboral, refuerzo educativo, gestión del ocio y salidas culturales así como orientación jurídica a reclusos que concluyen su condena o que disfrutan de su primer permiso de salida. Para colaborar con el SEPVAL es necesario realizar los cursos de formación al voluntariado que imparte.

    Asimismo, el grupo Martes regido por los Salesianos en Valencia y que ayuda a personas con adicciones solicita voluntarios para participar en dinámicas, talleres y reuniones de grupo para “poner orden en las vidas de los destinatarios y ayudarles a conseguir una vida basada en la abstinencia”. Los requisitos para colaborar como voluntario es ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y “ser asertivo y empático con habilidades sociales dignas para ser modelo y referente de los destinatarios”.

    Por otro lado, en la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados pueden colaborar todos los voluntarios que lo deseen en la acogida, cuidado y asistencia a los ancianos necesitados.

    Igualmente, en la comisión de Pastoral de la Salud del Arzobispo pueden trabajar voluntarios en la atención a enfermos en hospitales y residencias de la Tercer Edad. Sin embargo, previamente necesitan realizar los cursos de formación en Pastoral de la Salud.

    Por su parte, la Asociación benéfica de Padres de Discapacitados Psíquicos profundos ofrecen para la primera quincena de agosto voluntariado para jóvenes cristianos de 17 a 23 años en régimen de internado para ayudar en la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes disminuidos psíquicos profundos.

    Además, en el Instituto Social del Trabajo del Arzobispado de Valencia hay voluntariado de verano y para todo el año para sus casas de acogida y para impartir cursos de castellano, cuidado de niños y acompañamiento de mujeres. Para colaborar no es necesaria formación previa y también pueden ayudar titulados como educadores, trabajadores sociales, psicólogos o abogados.

    Asimismo, asociaciones como Villa Teresita que atiende a mujeres en exclusión social y sus hijos, los Servicios Sociales de San Juan de Dios dedicada a ayudar a varones en situación de pobreza cronificada y marginación o Red Madre Valencia que ayuda a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, entre otras, ofrecen diversas actividades para colaborar como voluntarios.

    Subir