elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arrancan los talleres de Bienestar Social de la Diputación para mejorar el envejecimiento activo

Arrancan los talleres de Bienestar Social de la Diputación para mejorar el envejecimiento activo

    A partir del próximo 6 de abril se inicia un ciclo de actividades complementarias para los usuarios del Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Valencia que, en la actualidad, supera ya las 15.000 personas y cuya organización correrá a cargo de Atenzia, la empresa encargada de atender los servicios de Teleasistencia.
    Las actividades adoptarán la forma de talleres, por su dinamicidad y persiguen favorecer un aspecto tan importante en los mayores como es el envejecimiento saludable y activo, a todos los niveles.
    En esta primera fase son cinco los municipios que acogerán durante el mes de abril cinco talleres diferentes que serán presentados por la propia diputada de Bienestar Social. Torrent y Llíria el 6 de abril, Ontinyent el 25 de abril, y en Sagunt y Foios están previstos los talleres para el 26 de abril.
    Según la Diputada Mercedes Berenguer, “con estos talleres se pretende dar a conocer una serie de pautas generales para incrementar el bienestar y propiciar que las personas mayores adopten modos de vida sanos e integradores, teniendo en cuenta las modificaciones que se han producido o se están produciendo en esta etapa de sus vidas y, sobretodo, dotarlos de herramientas sencillas, pero eficaces, para poder adaptarse a estos cambios.”

    “Dado que el autoconocimiento y cuidados a uno mismo y la buena relación social con el entorno, los amigos y familiares han mostrado tener un papel fundamental en el bienestar general y en la salud de todas las personas y en especial de las personas mayores, como parte del envejecimiento activo, es muy importante trabajar todos los aspectos físicos pero también los afectivos para mejorar la calidad de vida de los mayores. Confío mucho en que estos talleres sean un paso en este sentido”, ha añadido Mercedes Berenguer.
    Las sesiones están diseñadas para que resulten prácticas y atractivas y se estructuran en dos partes, una primera presentación teórica de los aspectos más importantes del tema concreto a desarrollar y en una segunda parte en la que se propondrán actividades que pongan en práctica los aspectos comentados.
    Se ha cuidado especialmente la preparación específica y la capacidad de comunicación de los profesionales, dada la importancia de que estos accedan de una manera óptima a un público sensible como son los usuarios de los Servicios de Teleasistencia por lo que han sido seleccionados entre aquellos formados en el departamento de Psicología evolutiva y de la educación de la Facultad de Psicología de Valencia.

    Aspectos que mejoran el envejecimiento
    El miércoles 6 de abril se realizará en Torrent un taller sobre prevención de caídas en personas mayores.

    El taller de Prevención de Caídas en personas mayores pretende aportar una perspectiva general a las personas mayores sobre las consecuencias que tienen las caídas y la importancia de conocer cómo poder prevenirlas ya que las caídas son la forma más frecuente de accidente en este colectivo y representa además la principal causa de muerte accidental en este grupo de edad.
    Las estrategias preventivas hacen hincapié en la educación, la capacitación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de actividades eficaces para reducir los riesgos.

    Ese mismo día 6 de abril, se presenta en Llíria la actividad sobre higiene del sueño, con la que se pretende trasladar a los mayores las pautas generales sobre las principales causas y consecuencias de los trastornos del sueño y cómo podemos poner en marcha diferentes recursos y/o técnicas para afrontar estos problemas y su prevención.

    La ausencia de un sueño reparador puede tener repercusiones más graves en la funcionalidad de una persona mayor que en la de otro adulto. La autonomía en las actividades de la vida diaria es de gran interés para su calidad de vida; esta autonomía puede verse afectada si existen trastornos del sueño, o si su tratamiento es inadecuado.

    En Ontiyent se impartirá un taller de psicomotricidad el día 25 de abril. El objetivo es propiciar la reelaboración constante del esquema corporal y ajustarse a los cambios constantes que se producen en el cuerpo, para que la persona pueda atender a las nuevas demandas de su entorno. Es importante que las personas conozcan las consecuencias de la unión entre lo motor y lo psíquico, o lo que es lo mismo, producir modificaciones en la actividad psíquica a través del movimiento.

    El taller de Sagunt, el 26 de abril, tratará sobre el desarrollo y mejora de la vida afectiva. Una buena relación con uno mismo y con los demás ayuda a vivir más positivamente los cambios. Incluso en situación de dependencia, las personas buscan el equilibrio entre dar y recibir en las relaciones y se sienten incómodas con el desequilibrio. Esto explica el hecho de que las personas mayores a menudo quieran agradecer el apoyo a la persona que le presta cuidado haciéndole regalos y ayudándola en la medida que les es posible.

    Dado que la relación social con el entorno, amigos y familia ha mostrado ser un papel fundamental en el bienestar general y de la salud de las personas mayores como parte del envejecimiento activo, es relevante trabajar estos aspectos afectivos para mejorar la calidad de vida.

    Por último, el día 26, Foios acogerá el taller sobre cuerpo y mente en forma en el que se dan unas pautas sobre cómo mantener sanos el cuerpo y la mente, cómo prevenir posibles problemas emocionales (ansiedad y depresión principalmente), en qué consisten estos problemas y proveerles de recursos y consejos útiles para estar sanos mental y físicamente.

    El contenido de este taller se fundamenta en que las emociones juegan un papel importante dentro del desarrollo del bienestar de la persona mayor; no obstante, algunas veces, no somos conscientes del valor o las causas que generan este tipo de situaciones a nuestro día a día, y en muchas ocasiones se ha demostrado cómo el estado de ánimo puede influir en diversas enfermedades físicas de las personas.

    Subir