21 de febrero de 2020 21/2/20

El área de salud de Manises ofrece cursos de 'matronatación' gratuita para gestantes

El área de salud de Manises ofrece cursos de 'matronatación' gratuita para gestantes - (foto 1)
  • Se trata de gimnasia acuática especial para mujeres embarazadas, para mejorar su estado físico y controlar su peso

  • Los centros de salud de Turís y Quart ofertan ya estas clases de forma gratuita gracias a la colaboración con sendos ayuntamientos

Hacer ejercicio de forma regular no siempre es un camino fácil para una mujer gestante. Encontrar centros en los que se ofrezcan ejercicios especialmente adaptados y con un seguimiento profesional, es difícil. Por eso, el departamento de salud de Manises ha puesto en marcha una iniciativa pionera, destinada a favorecer que las mujeres embarazadas realicen ejercicio físico sin riesgos bajo la supervisión de una matrona.

Se trata de ejercicios de 'matronatación', una gimnasia acuática especial para embarazadas que les permite controlar el peso, mejorar el estado físico general e, incluso, aliviar las molestias en las articulaciones propias de las últimas etapas de la gestación. Gracias a la colaboración con los Ayuntamientos de Turís y Quart, que han cedido las instalaciones deportivas municipales, estas clases ya se están ofreciendo a las gestantes de estas localidades.

Tal y como explica Begoña Ibañez, matrona del centro de salud de Turís, "realizamos estilos de natación especialmente diseñados para mujeres embarazadas, con material de apoyo específico y en los que se trabaja la movilidad de brazos y piernas. Al final de cada clase también destinamos unos minutos a hacer ejercicios de relajación y flotación que ayudan a liberar el estrés y a mejorar la pesadez articular".

Además de los beneficios de realizar ejercicio de manera habitual, las clases también permiten a las mujeres resolver dudas de su embarazo con la matrona y sentirse respaldadas por otras madres que están viviendo la misma experiencia. "El ver a las mujeres dos días cada semana nos permite un seguimiento más personalizado y compartir con ellas consejos sobre alimentación o resolver las dudas que puedan ir surgiendo. Además, al formar grupo con otras madres, comparten experiencias y vivencias", detalla Begoña Ibañez.

La matronatación está indicada para cualquier mujer embarazada, salvo en aquellos casos en los que el ginecólogo contraindique la realización de ejercicio físico, y prácticamente hasta las últimas semanas de gestación. "De hecho, es beneficioso en los últimos meses del embarazo en los que la mujer se siente muy pesada ya que ayuda a aliviar esta pesadez", añade la matrona Begoña Ibañez.

Además, hay que destacar que en el caso de Turís, y gracias a la colaboración del Ayuntamiento, estos cursos no tienen coste alguno para las madres ya que el acceso a las instalaciones deportivas municipales y el uso de la piscina también es gratuito, lo que permite una mayor accesibilidad de todas las mujeres.

Subir