1 de octubre de 2020 1/10/20

El Área de Medio Ambiente, junto a los escolares para luchar contra el cambio climático

El Área de Medio Ambiente, junto a los escolares para luchar contra el cambio climático  - (foto 1)

    Este año se conmemora El Año Internacional del Entendimiento Global, por lo cual, el objetivo que se ha marcado el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia es sensibilizar y concienciar la población escolar respecto de las repercusiones que, para el resto del mundo, tienen las actuaciones cotidianas de cada uno de nosotros.

    Con este objetivo se están sucediendo las jornadas de talleres ambientales en un colegio de cada una de las comarcas de la provincia y que las reciben como premio por la segunda edición del Concurso Ambiental Escolar que organiza el área de Medio ambiente. Estos talleres se han realizado ya en Gandia, Sueca, Alfarrasí, La Pobla de Vallbona, Ademuz , Cheste y la Pobla de Farnals, estando pendientes para mayo y principios de junio en Quart de Poblet, Alzira, Llosa de Ranes, Tuéjar, Cofrentes, Navarrés y Sagunto.

    El servicio de Medio ambiente de la Diputación de Valencia, mediante el ayuntamiento de cada uno de nuestros pueblos, ofrece en las escuelas públicas y concertadas de la provincia, la opción de participar en este concurso, mediante un trabajo artístico de los alumnos de cuarto, quinto y sexto (dibujo, poesía, canción, dicho...) alrededor de determinadas temáticas (calentamiento global, humedales, eficiencia energética, movilidad, ruido, biodiversidad, consumo responsable...) todas ellas desarrolladas desde el prisma del cambio climático y de la sostenibilidad.

    Los trabajos premiados, además de editarse en un calendario medioambiental de gran formato, que se ha distribuido anchamente por todas las escuelas de la provincia, han dado opción a un premio individual por cada niño/a ganador/a y lo que es más importante, un premio colectivo para la escuela que consiste en la realización de la jornada de talleres ambientales

    En estas jornadas se tratan varias temáticas: unas hacen referencia al consumo (ciclo de vida de los productos, consumo responsable y consumo justo, las etiquetas..) otros a la relación entre el consumo energético y el cambio climático (movilidad sostenible, cambio climático y comercio local. La petja de carbono...), contaminantes atmosféricos y salud (ruido y otros contaminantes atmosféricos), El agua como recurso y los problemas de la sequía en la provincia, el valor del bosque como recurso y la necesidad de conservar la biodiversidad. El punto común a todas las temáticas tratadas es el impulso de una sociedad más sostenible, en la que el alumno se el hilo transmisor en el resto de la familia.

    Precisamente esta semana se ha realizado una jornada en Picassent, en el colegio Mare de Deu de Vallivana, con la visita del diputado de Medio Ambiente, Josep Bort y la alcaldesa de Picassent, Conxa García, que han felicitado tanto los alumnos como los profesor por la implicación y sensibilización que han demostrado.

    Además, para todos los ciudadanos, el servicio de medio ambiente ofrecerá, en el encuentro de la Primavera Educativa, talleres sobre energías sostenibles, la huella de carbono y sobre metabolismo urbano.

    El servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, pone a disposición de los ayuntamientos, recursos para sensibilizar y concienciar los diversos colectivos ciudadanos (estudiantes, asociaciones, vecinos...) respecto de la necesidad de aminorar las emisiones de gases de efecto invernadero, la necesidad de adoptar en el día a día hábitos más sostenibles y al generar informar de la importancia para todos, de tener cuidado de la naturaleza.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir