VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Aprobadas las bases que regirán las convocatorias y los criterios en procesos de selección de personal laboral y funcionarial del Ayuntamiento

ELPERIODIC.COM - 26/01/2018

En el pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Vilamarxant se aprobaron tres puntos relativos a la contratación de personal.

En primer lugar, se dio el visto bueno a la actualización del Reglamento de Funcionamiento de Mesa General de Negociación de los Trabajadores Públicos. Según explicó el responsable del área de personal, Eliseo Sanz, el objetivo de esta medida es que "la composición de este órgano sea más lógica y más ágil a la hora de tomar decisiones". Por eso, se pasará de los 20 miembros actuales a 6, tres representantes del consistorio y tres de los sindicatos, además de la secretaria, que no tiene voto. El Reglamento recibió los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de Vilamarxant Junts Podrem y del Partido Popular.

Los dos siguientes puntos debatidos fueron el Reglamento regulador de las Bolsas de Trabajo Temporal y las Bases Generales que regirán la convocatoria de pruebas selectivas para el nombramiento o contratación de personal funcionario interino o laboral.

En los dos casos, según explicaba Eliseo Sanz, "se pretende dotar a las bolsas de ocupación de coherencia, eficacia, transparencia y seguridad jurídica con unos criterios unificados y de base que serán iguales para todos los procesos, independientemente de la especialidad de cada convocatoria". El concejal también destacó que, con este reglamento y estas bases, "se ganará en rapidez a la hora de elaborar las convocatorias, puesto que habrá muchos aspectos que ya estarán regulados". Estos puntos, según relataba el edil, fueron acordados por unanimidad por todos los representantes en Mesa de Negociación. Ayer, fueron aprobados con los votos favorables del equipo de gobierno, la abstención del Grupo Municipal Popular, y el voto en contra de Vilamarxant Junts Podrem.

Salvador Bonet, portavoz de Vilamarxant Junts Podrem, explicó el sentido de su votación por dos cuestiones. Según su parecer, los textos no cumplen los reglamentos de lenguaje inclusivo y del uso del valenciano. Eliseo Sanz explicó que, desde el consistorio, están preparándose los escritos en valenciano y que se podrán incorporar las consideraciones que se crean oportunas.

Por otro lado, Bonet también preguntó por qué en las bases no aparecen cláusulas sociales. Eliseo Sanz respondió que estas cuestiones tendrán que fijarse y adecuarse a las convocatorias específicas.

En cuanto al Partido Popular su portavoz, Ciro Ferrer, hizo una consideración en referencia a los 10 días naturales de plazo de solicitud que aparecen en las bases generales. Para los populares, este periodo tendría que ser más amplio para facilitar el acceso y la difusión de las convocatorias. El responsable de personal destacó que los 10 días serán iguales para todos los procesos y que la comunicación se hará siempre a través de todos los canales estipulados y en los términos acordados con los sindicatos, que consideran suficiente ese plazo de 10 días.

También desde ayer, la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Vilamarxant dispone de un reglamento formal de funcionamiento, aprobado por unanimidad. Esta comisión desarrolla su tarea a la hora de diseñar e implementar el Plan de Igualdad Municipal, aprobado el año pasado. Según el concejal de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Voro Golfe "la Comisión tiene que asesorar y velar para conseguir una igualdad real y efectiva entre los hombres y mujeres de la plantilla municipal, así como ayudar para que el personal conozca mejor sus derechos y que sean transmisores de estas prácticas igualitarias". Está formada por cuatro representantes de las formaciones políticas municipales y cuatro trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.

Medidas que regularán la función de los medios de comunicación municipales y la convivencia entre personas y animales de compañía

También se aprobó, con el voto favorable de todas las formaciones políticas, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Medios de Comunicación de Titularidad Municipal. El Ayuntamiento de Vilamarxant siempre ha dispuesto de diferentes canales de comunicación con la ciudadanía pero, hasta ahora, no había unos criterios para regular su funcionamiento y velar por el respeto de los derechos fundamentales. Estas cuestiones, como explicaba la concejala de Comunicación, Amparo García, "quedan reflejadas en este Reglamento en el cual también se fijan los criterios de participación de todas las formaciones políticas que se presentaron a las pasadas elecciones municipales, que podrán expresar sus opiniones en el Boletín de Información Municipal", destacaba la concejala.

Amparo García también explicó el siguiente punto, la actualización de la Ordenanza Municipal de Tenencia y Protección de Animales de Compañía. "La anterior era de 1999 y había que adecuarla a la realidad actual. La Policía Local nos demandaba una actualización de los hechos sancionables para solucionar objetivamente conflictos o posibles problemas tanto de higiene y salubridad como de respeto y buen tratamiento hacia los animales". La ordenanza salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y de Podrem, y la abstención del PP.

Otros puntos aprobados

Al principio de la sesión, se aprobó la designación de los miembros de la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal de "Les Rodanes". De esta forma, se suma oficialmente a la junta el concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad, que será quien ostente la presidencia. Los representantes designados por el Ayuntamiento son el arquitecto municipal, actualmente Ignacio Docavo; el jefe de la Policía Local, J. M. Peña; y el director conservador del Paraje Natural, Salvador Villalba. Como representante de los propietarios y propietarias de los terrenos, queda designado el presidente del Consejo Agrario Municipal, actualmente, Eliseo Sanz.

El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del representantes de Vilamarxant Junts Podrem y el voto en contra del Partido Popular.

Otro punto tratado y aprobado, con los votos a favor del equipo de gobierno y de Podrem, fue la resolución del contrato de gestión del bar del área Recreativa de la Pedrera del Rey. El adjudicatario dejó de dar servicio en 2016. Con esta aprobación, se puede pedir a Conselleria sacar de nuevo el proceso de adjudicación. La intención del equipo de gobierno es que el bar vuelva a dar servicio este año.

La resolución se ha formalizado de mutuo acuerdo con el anterior adjudicatario que tendrá que pagar 4.474 euros por el suministro eléctrico y 44 euros en concepto de canon. El portavoz de Vilamarxant Junt Podrem, Salvador Bonet, pidió mayor control sobre los servicios municipales licitados para que no se produzcan impagos como estos. Mientras que el portavoz del Partido Popular, Ciro Ferrer, preguntó por la demora a la hora de solucionar los problemas de las adjudicaciones de este bar y del albergue de les Rodanes; también hizo referencia al funcionamiento de la Caseta de Fusta.

El alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos explicó que, desde ahora, todos los recibos de las licitaciones serán domiciliados y que tanto este servicio como el del Albergue están pendientes de sacar de nuevo las licitaciones para ponerlos en marcha cuanto antes mejor. En cuanto a la Caseta de Fusta, el alcalde destacó que está en funcionamiento todos los días y a disposición de la Generalitat, para uso municipal y de las entidades que lo soliciten.

Mociones del Partido Popular

El Grupo Municipal Popular presentó dos mociones. En la primera, se pidió la derogación del artículo 12 de la ley autonómica de acompañamiento que regula los festejos taurinos y en el cual se estipula la presencia de un segundo médico. Para el PP de Vilamarxant, según declaraba Ciro Ferrer, "si se aplicara este artículo, los festejos taurinos serían económicamente inviables. Todo lo que sea mejorar la seguridad de cualquier acontecimiento es bienvenido, pero consideramos que la cobertura sanitaria con las exigencias actuales está asegurada".

Vicky Sanchis, en representación de los dos concejales no adscritos y como concejala de Fiestas y Tradiciones, afirmó que "desde el inicio de la legislatura se han incrementado las medidas de seguridad en Vilamarxant". La regidora también explicaba que "hemos decidido abstenernos porque no es una decisión del ámbito local y no hemos participado en su redacción". También quiso remarcar que "se demandan finalmente uno o dos médicos, esta decisión no restará presencia de festejos taurinos en las fiestas del pueblo".

Salvador Bonet destacó que, por encima de cualquier sobrecoste, está la seguridad de las personas en este tipo de acontecimientos.

Jesús Montesinos, en representación del PSPV-PSOE, explicaba que "se trata de una decisión que tiene que tomarse en las Cortes, a pesar de que tenemos constancia que PSPV y Compromís han presentado una moratoria de dos años para dar tiempo y madurar la norma". "Pensamos que en cualquier acto de bous al carrer hace falta siempre asegurar el respeto a los animales y la seguridad de los participantes; por eso, si así lo marcara la ley, asumiríamos el coste de un segundo médico".

Desde Compromís, Voro Golfe, destacó que "se trata de un tema sanitario, no de un debate sobre la celebración de los festejos taurinos; y esta decisión tiene que gestionarse a nivel autonómico".

Finalmente, la moción no fue aprobada. Contó con los votos a favor del PP, la abstención de los dos concejales no adscritos y los votos en contra del PSPV-PSOE, Compromís y Podrem.

La otra moción presentada por el Grupo Municipal Popular fue una propuesta para defender la prisión permanente revisable, aprobada en marzo de 2015. El Tribunal Constitucional admitió a trámite en 2016 un recurso para su derogación y, en estos momentos, está estudiándolo.

La moción fue rechazada con los votos en contra del PSPV, Compromís y Podrem, la abstención de los concejales no adscritos y los votos a favor del Partido Popular.

 

MÁS FOTOS