3 de marzo de 2021 3/3/21

Rus anuncia la mejora del vial entre La Pobla del Duc y Benigànim al inaugurar la reforma de Pinet a Llutxent

 Rus anuncia la mejora del vial entre La Pobla del Duc y Benigànim al inaugurar la reforma de Pinet a Llutxent - (foto 1)
  • Mahiques, alcalde de Pinet: “La entidad provincial hace que los pueblos pequeños puedan seguir siendo pueblos”

  • Aranda, primer edil de Llutxent: “La Diputación ha respondido a una vieja reivindicación que ha pasado a ser el orgullo de la comarca”

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, inauguró ayer por la tarde, junto con el alcalde de Pinet, Juan Ramón Chismol, y el de Llutxent, José Miguel Aranda, las obras de ensanche de la CV-608 en el tramo que une estos dos municipios, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

El acto de presentación de la citada actuación de la carretera contó con la presencia del diputado de Carreteras, Isidro Prieto, los diputados provinciales, Salvador Enguix y Oreto Segura, y otras autoridades locales.

El responsable provincial declaró que esta actuación era “muy necesaria”, puesto que “el tramo comprendido entre el final de la zona urbana de Llutxent y el comienzo del núcleo urbano de Pinet resultaba de alta accidentalidad debido a su trazado con muchas curvas y a la estrechez de la carretera”.

Alfonso Rus anunció en la inauguración que la corporación provincial “iniciará antes de fin de año las obras de mejora de la CV-611 que une Benigànim con La Pobla del Duc para que el vial esté listo en 2014”, dijo.

El presidente informó también de que la corporación provincial “dispone de 2.000 kilómetros de carreteras distribuidas por toda la geografía de la provincia de Valencia, prestando especial atención a las poblaciones con problemas en sus viales”.

En este sentido, Alfonso Rus explicó que la Diputación de Valencia “es pionera en la instalación de barreras de doble protección para motoristas en 300 kilómetros de carretera con alto nivel de peligrosidad”, una actuación que, según Rus, “alcanzó los 14 millones de euros”.

Rus re refirió también al compromiso de la institución provincial con las poblaciones más pequeñas: “La Diputación de Valencia seguirá apostando por la gente mayor, por los jóvenes y por impulsar las fiestas de los pueblos”.

Sensibilidad municipal

Por su parte, el alcalde de Pinet, Juan Ramón Chismol, ha agradecido a la corporación provincial “su sensibilidad hacia los municipios”. “La entidad provincial hace que los pueblos pequeños puedan seguir siendo pueblos mediante grandes planes y programas como el servicio de teleasistencia o “La Dipu te Beca”, añadió.

Asimismo, el alcalde consideró que la mejora de la CV-608 se trata de una obra “muy importante”, y solicitó ayuda al presidente provincial para construir un camping en la zona del polideportivo. Por su parte, Rus se comprometió a ejecutar dicha actuación.

El responsable municipal de Llutxent, José Miguel Aranda, se mostró satisfecho con la reforma del vial y dijo que “la Diputación ha respondido a una vieja reivindicación que ha pasado a ser el orgullo de la comarca”.

“Los municipios pequeños no podrían existir sin la ayuda de la corporación provincial”, comentó Aranda, quien también señaló que los alcaldes “estamos orgullosos de contar con una Diputación que trabaja por los pueblos pequeños”. “Si no existiera Alfonso Rus habría que inventarlo”, finalizó.

Objetivos

El principal objetivo de la puesta en marcha de estas obras ha sido incrementar la seguridad vial, la accesibilidad, la capacidad y la funcionalidad de la carretera al mejorar el trazado y ensanchar la sección transversal de un tramo con un índice de peligrosidad elevado debido a la estrechez de la carretera que dificulta el cruce de dos vehículos.

La situación de la CV-608 se agravaba también con el abundante tráfico que soportaba de vehículos pesados y camiones de gran tonelaje que provocan numerosos accidentes y situaciones de peligro.

Obras

La ejecución de esta variante, que ha sido subvencionada en su totalidad por la Diputación de Valencia, ha incluido el ensanche de un tramo del trazado, que tiene una longitud de 4,780 metros, ejecutando una nueva plataforma compuesta por una calzada de seis metros, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros.

Los trabajos han incluido también la ejecución de 20 obras de drenaje transversal y la ampliación de dos Pontes y en los caminos de acceso a la carretera situados en su lado izquierdo se han dispuesto pasos salva cunetas con rejas para cortar el flujo del agua. Asimismo, se han construido varios pasos bajo la calzada para trasladar las aguas recogidas de un lado a otro, asegurando que la evacuación se haga de forma rápida. Por último, se han ejecutado dos nuevas vías de servicio a los que conectarán siete caminos.

Subir